URGENTE: Ataque a activistas de Derechos Humanos

Desde Amnistía Internacional Paraguay hacemos directamente responsable al intendente de la ciudad de Hernandarias, Lic. Rubén Amancio Rojas, por la gravísima situación suscitada en el marco de la «Segunda Marcha Diversxs Alto Paraná», realizada en la ciudad de Hernandarias.

Personas proveniente de grupos antiderechos, azuzadas por discursos y posicionamientos de odio, como el plasmado en la inconstitucional Resolución N° 3076/19 del 27 de septiembre del 2019, cual cacería de brujas, se encuentran rodeando la casa en la cual debieron resguardarse quienes se encontraban marchando pacíficamente por la ciudad.

La Policía Nacional, a sabiendas del contexto provocado por el intendente no ha tomado los resguardos necesarios y no pudo lograr proteger a los manifestantes. En este momento hay manifestantes heridos que no están pudiendo lograr la asistencia necesaria debido al grupo que se encuentra todavía en los alrededores tirando bombas y atacando a cualquiera que pretenda entrar o salir del lugar.

Advertimos de esta situación a las autoridades pertinentes y comunicamos que será presentada una denuncia contra todas las personas que directa e indirectamente están propiciando estos ataques y son identificables en los videos que se han logrado filmar.

Los derechos constitucionales no son opinables ni deliberables, deben ser garantizados y respetados. Los discursos y posicionamientos de odio e intolerancia carecen de toda legitimidad y cabida en una sociedad garante de derechos como la que nuestro Estado se jacta de construir.

comments powered by Disqus