Un paso hacia la posible liberación del grupo de punk Pussy Riot
jueves, 13 de septiembre de 2012
El 17 de agosto tres integrantes del grupo de punk feminista Pussy Riot –Maria Alekhina, Ekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova — fueron declaradas culpables de «vandalismo planificado y cometido por un grupo de personas por motivos de odio religioso», por interpretar una canción de protesta en la catedral de Cristo Salvador de Moscú el pasado febrero. El 27 de agosto, los abogados recurrieron la sentencia. Ya se ha hecho pública la fecha de la vista del recurso de apelación: se celebrará el próximo 1 de octubre.
Todo parece indicar que es probable que el tribunal de apelaciones declare a las tres mujeres culpables de la comisión del delito. Hay una posibilidad remota de que el tribunal confirme la declaración de culpabilidad pero reduzca la pena al tiempo que ya han pasado en prisión y las ponga en libertad, o de que la sustituya por una condena condicional (y las ponga en libertad). Lo que parece más probable es que el tribunal confirme la sentencia o reduzca la pena, pero que aun así tengan que pasar un tiempo en prisión. Todo depende del resultado de la vista del recurso de apelación.
Sigan firmando hasta el 30 de setiembre para enviar todas las firmas que podamos.
Actúa
Rellena tus datos para que nosotros nos encarguemos de enviar un mensaje por ti (
leer ) al embajador de Rusia en el Perú que incluirá tu nombre, apellidos y correo electrónico.
Señor
Embajador del Gobierno Ruso,
Estoy profundamente preocupado por la detención de María Alekhina, Samutsevich Ekaterina y Tolokonnikova Nadezhda por la presunta realización de una canción de protesta en una catedral como parte delgrupo punk feminista «Pussy Riot». Las tres mujeres, que bordan los veinte años, han sido acusadas de vandalismo en virtud del artículo 213 del Código Penal de Rusia, por la presunta realización de una canción de protesta en la Catedral Cristo Salvador de Moscú, el 21 de febrero. Si son halladas culpables, podrían ser encarceladas hasta por siete años. Las tres mujeres niegan cualquier participación en la protesta en la catedral.
Desde la detención de las tres mujeres, algunos de los miembros de su familia, así como uno de sus abogados han recibido amenazas. A pesar de que la policía y la Fiscalía de Moscú han sido informados de estas amenazas no parece haber ninguna investigación sobre los incidentes. Además, las autoridades fiscales habrían bloqueado la cuenta bancaria de la asociación de abogados, donde el abogado de una de las tres mujeres trabaja.
Con todo respeto, le instamos a retirar los cargos de vandalismo y de inmediato e incondicionalmente en libertad a María Alekhina, Samutsevich Ekaterina y Tolokonnikova Nadezhda. Por otra parte, les pido que de forma inmediata e imparcial de investigar las amenazas recibidas por los miembros de la familia y los abogados de las tres mujeres y, de ser necesario, asegurar su protección. Estuvieran o no las mujeres estaban involucradas en el desempeño en la catedral, la libertad de expresión es un derecho humano en virtud del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y nadie debe ser encarcelado por el ejercicio pacífico de ese derecho. Gracias por su atención a este grave asunto.
Atentamente,
[ai-form tipo=»web_accion» accion=»pussyriot»]