Turquía: La petición de la Fiscalía de hasta 15 años de prisión para seis defensores y defensoras de los derechos humanos, entre ellos el presidente de honor y una exdirectora de Amnistía, es contraria a toda lógica
Después de que el Ministerio Fiscal solicitara la declaración de culpabilidad del presidente de honor de Amnistía Turquía, Taner Kılıç, la exdirectora İdil Eser y otros cuatro defensores y defensoras de los derechos humanos por cargos de terrorismo, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa, ha declarado:
«La vengativa solicitud que ha hecho hoy el Ministerio Fiscal de penas de hasta 15 años de cárcel hace caso omiso de las pruebas y es contraria a toda lógica.
«Las acusaciones de terrorismo formuladas contra Taner, İdil y otras cuatro personas han sido refutadas en reiteradas ocasiones en el curso de nueve vistas anteriores y es evidente hoy, como lo ha sido desde el principio, que a los 10 de Estambul y a Taner se los está juzgado exclusivamente por su trabajo por los derechos humanos. Deben ser absueltos».
Si son declarados culpables podrían ser condenados a un máximo de 15 años de cárcel. La próxima sesión de su juicio, y probablemente la última, está fijada para el 19 de febrero de 2020.
Si desean más información o concertar una entrevista en el terreno o en Londres, pueden contactar con press@amnesty.org o llamar a los teléfonos: +90 212 361 62 17-18 o +90 531 105 42 67, +44 (0) 20 7413 5566.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
El Ministerio Fiscal pidió la declaración de culpabilidad de Taner Kılıç del delito de «pertenencia a una organización terrorista» y de İdil Eser, Günal Kurşun, Özlem Dalkıran, Nejat Taştan y Veli Acu de «auxiliar a una organización terrorista sin ser miembro». El Ministerio Fiscal solicitó la absolución de Ali Gharavi, İlknur Üstün, Nalan Erkem, Peter Steudtner y Şeyhmus Özbekli.
Tres de los defensores y defensoras juzgados que se dedican a la abogacía (Taner Kılıç, Nalan Erkem y Şeyhmus Özbekli), podrían, además, perder su licencia para ejercer el derecho si son declarados culpables de un delito de terrorismo.