Los gobiernos europeos deben dar prioridad a la creación de un plan inmediato de búsqueda y salvamento para impedir que siga creciendo el número de migrantes que mueren en el intento de cruzar el Mar Mediterráneo, ha dicho Amnistía Internacional antes de la reunión de de ministros de Asuntos Exteriores e Interior de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Luxemburgo.
“Desde que comenzó el año, el número de refugiados y migrantes que han muerto ahogados frente a las costas de Libia ha ascendido a un centenar a la semana. Se trata de una crisis humanitaria que necesita una respuesta inmediata y concertada de Europa, y no seguirle dando vueltas y negándola”, ha dicho John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.
Se teme que el número de víctimas ahogadas en el naufragio de una embarcación frente a las costas de Libia este fin de semana ascienda a varios centenares. Se calcula que el número de víctimas que han perdido la vida en estas circunstancias sólo este año puede llegar hasta las 1.600.
“Los dirigentes de Europa y de la UE han hablado una y otra vez de la necesidad de abordar esta crisis de forma holística, trabajando con los países de origen y de tránsito, y tomando medidas contra los traficantes de personas. Todo esto es importante, pero la prioridad más acuciante debe ser la seguridad inmediata de los refugiados y migrantes que continuarán lanzándose a la peligrosa travesía, cruzando el Mediterráneo para llegar a Europa. Los ministros deben salir de la reunión de hoy con una propuesta colectiva Europea de búsqueda y salvamento.”
Argumentos
– El hecho de que los gobiernos europeos no hayan resuelto la crisis humanitaria en el Mediterráneo ha contribuido a multiplicar por 50 el número de muertes de migrantes y refugiados desde el comienzo de 2015.
– Dos recientes y destacadas tragedias, en las que se teme que hayan muerto ahogados más de un millar de migrantes, han traído tardíamente hoy esta crisis hasta la agenda de los ministros de Asuntos Exteriores e Interior europeos.
– La misión de rescate del Mare Nostrum, que salvó la vida de miles de migrantes, finalizó el año pasado y desde entonces no ha sido sustituida adecuadamente.
– Una nueva operación multinacional de búsqueda y salvamento podría ponerse en marcha en unos días si hubiera voluntad política para hacerlo.
– Todo indica que el número de migrantes y refugiados que hacen esta travesía seguirá aumentando a medida que mejore el tiempo, continúe la violencia y la persecución en países como Siria y Eritrea y persista la inestabilidad en Libia.