El día 26 de septiembre del 2018, el municipio de Encarnación remitió una nota al colectivo Diversxs denegando su solicitud de uso de un espacio público, señalando que los “ideales y criterios sustentados por [Diversxs] se encuentran en insalvable contradicción” con una normativa municipal de declarar a la ciudad de Encarnación como “Ciudad Pro Vida y Pro Familia”. Diversxs es un colectivo de ciudadanos y ciudadanas que defienden los derechos de las personas TLGBIQ+, y Amnistía Internacional expresa su preocupación ya que dicha respuesta constituye una denegación a sus derechos.
El artículo 32 de la Constitución, que prima sobre normas de inferior jerarquía como una resolución municipal, es claro al afirmar que todas las personas tienen derecho a reunirse y manifestarse sin necesidad de permiso, poniendo como único condicionamiento que éstas sean pacíficas, sin armas y con fines lícitos. Al mismo tiempo, la ley orgánica municipal establece que los espacios públicos en cada municipio están destinados al uso y goce de todos sus habitantes.
El grupo Diversxs no asume ninguna posición que riña con el precepto constitucional mencionado, por lo que la municipalidad no tiene sustento para restringir la libre expresión de la personalidad, también protegida por la Constitución, así como la legítima defensa de una sociedad igualitaria.
La posición asumida por el Intendente en su nota no hace más que reforzar una conducta excluyente al desplazar de su ámbito de protección a personas que habitan en su municipio, gobernándolo para ciertos sectores de la población encarnacena.
“El intendente de Encarnación manifiesta en su nota una intolerancia absoluta a un pensamiento distinto al suyo. Esta actitud es inaceptable en autoridades que deberían velar por la igualdad y la no discriminación”, señaló Rosalía Vega, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Paraguay.
Amnistía Internacional recuerda que organismos de protección internacional, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han señalado a los Estados de la región su obligación de “adoptar medidas específicas para modificar los patrones socioculturales de conductas heteronormativas, incluyendo el diseño de programas de educación formales y no formales para contrarrestar prejuicios y costumbres hacia colectivos históricamente discriminados en razón de su diversidad sexual o identidad de género”.
Amnistía Internacional Paraguay saluda al grupo Diversxs y a quienes junto a aquel propician la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos de todas las personas, apoyando decididamente esta causa y comprometiéndose a acompañar los esfuerzos en torno a la misma.
Instamos a que las autoridades rectifiquen este tipo de posicionamientos y asuman con coherencia el compromiso de cumplir el marco legal que les es impuesto por encima de los prejuicios y discursos de odio.
INFORMACION ADICIONAL
El proyecto Diversxs “Movilizar la diversidad para la defensa de los derechos de la comunidad TLGBIQ+ en América Latina y el Caribe”, es un proyecto regional impulsado por Amnistía Internacional en Chile, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela. En Paraguay se lleva adelante de manera conjunta entre Amnistía Internacional Paraguay, la Red Paraguaya de Diversidad Sexual, (REPADIS) y Todo Mejora Paraguay (It Gets Better Paraguay).
En América Latina y el Caribe, las comunidades TLGBIQ+ sufren discriminación y violencia por su orientación sexual o identidad y expresión de género. Ante esta realidad, el proyecto regional Diversxs busca generar cambios sostenibles en materia de derechos humanos para las comunidades TLGBIQ+, y promover mayor igualdad y reducir la discriminación de las personas TLGBIQ+.
El grupo Diversxs de la ciudad de Encarnación forma parte de este Proyecto Regional. Se aglutina en la ciudad capital del departamento de Itapúa, al sur de Paraguay en la frontera con Argentina. Está conformado por personas de la comunidad TLGBIQ+, quienes se desempeñan como activistas voluntarios.
Contactos con María José Garcete, Gerente de Acción de Amnistía Internacional Paraguay, a los teléfonos 604822 / 663272 o al correo electrónico: mariajose_garcete@py.amnesty.org