Respeto a la Verdad, firmeza con nuestros de rechos
Ante las notas periodísticas aparecidas en los periódicos Ultima Hora en fecha 3 de junio y ABC Color en fecha 7 de junio, con relación al caso de la niña víctima de abuso que se encuentra embarazada, las organizaciones abajo firmantes expresamos:
1. Que las personas entrevistadas o referenciadas en las notas periodísticas mencionadas no forman parte de ningún organismo de la OEA ni de la ONU. Por el contrario, son dirigentes de grupos fundamentalistas que se oponen a todos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, desde el uso de anticonceptivos, hasta las interrupciones de embarazos por cualquier tipo de causal, incluso ante riesgo de muerte de mujeres, violaciones y embarazos de niñas.
2. Que exigimos una aclaración por parte de las entidades públicas responsables –Ministerio de Salud, Defensoría Pública y Ministerio Público- y de la Cruz Roja Paraguaya sobre lo afirmado por estas personas, quienes supuestamente han entrevistado a la niña. Si ello ha sucedido implicaría una nueva violación de los derechos de la niña, al permitir que representantes de organizaciones sin ninguna relación con el caso, la revictimicen.
3. Que expresamos nuestra plena solidaridad con CLADEM, una organización feminista con décadas de trabajo por los derechos de las mujeres en América Latina y el Caribe ante los ataques que está recibiendo por haber interpuesto ante la CIDH una medida cautelar de solicitud de protección de los derechos de la niña embarazada de 10 años. Esta es una medida a disposición de cualquier persona u organización cuando los derechos no están siendo protegidos y CLADEM ha hecho uso de ella como corresponde.
4. Que nuestras organizaciones han sido parte del proceso de vigilancia y exigencia para que se garanticen los derechos de esta niña, y ratificamos que los mismos han sido y continúan siendo vulnerados pues la han institucionalizado como primera medida y separado de su familia al privar de libertad a su madre. De esta forma, mantienen a ambas en situación de dependencia y bajo presión de quienes han sido incapaces de proteger los derechos de la niña.
5. Finalmente, destacamos el valor de la prensa en la difusión de casos como el de la niña de 10 años abusada sexualmente y embarazada, con alto riesgo de vida, pues devela sistemáticos abusos a los que son sometidas niñas y mujeres en Paraguay, vulnerando sus derechos sexuales y reproductivos. Instamos a los medios de comunicación a proceder con todo el rigor periodístico en cuanto al manejo de la información, considerando el proceder de grupos contrarios a los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Asunción, 8 de junio de 2015
Firman:
• Amnistía Internacional Paraguay
• Asociación Callescuela
• Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA)
• Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) Paraguay
• Centro de Documentación y Estudios (CDE)
• Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP)
• Movimiento contra la violencia sexual hacia niños y niñas
• Partido Kuña Pyrenda
• Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) Paraguay