Preocupaciones de Amnistía Internacional sobre el proyecto de ley que pone en riesgo la defensa de los derechos humanos.

Amnistía Internacional presentó a la Cámara de Diputados de Paraguay un completo análisis al proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, que pone en riesgo a las organizaciones de la sociedad civil en el país.

El 8 de julio de 2024 el proyecto tuvo media sanción de la Cámara de Senadores y fue girado a la Cámara de Diputados para el segundo trámite constitucional.

El proyecto de ley establece una serie de condiciones de existencia, un registro y un régimen de sanciones, que pueden incluir una decisión administrativa por la cual se ordena el cese de actividades de las organizaciones.

Amnistía Internacional analizó, pormenorizadamente, los actos públicos relacionados a la garantía que el Estado debe a sus habitantes en materia de derechos humanos y realizó un análisis relacionado a la libertad de expresión y el acceso a recursos, herramientas de análisis sobre las restricciones legítimas a la libertad de asociación, así como la compatibilidad del proyecto de ley en cuestión con los estándares sostenidos por la comunidad internacional.

Amnistía Internacional viene alertando sobre una tendencia, en una diversidad de países en la región y en el mundo, de ataques al espacio cívico, incluyendo la implementación de regulaciones que imponen restricciones arbitrarias e indebidas a las organizaciones, asociaciones y colectivos de la sociedad civil.

El Briefing que recoge las preocupaciones de Amnistía Internacional finaliza con un apartado de recomendaciones.

Lee el documento aquí:

https://amnesty.org.py/wp-content/uploads/2024/07/Briefing-AIPy-sobre-proyecto-de-ley-de-control-a-Ongs-vf.pdf

comments powered by Disqus