La Sección Paraguaya de Amnistía Internacional entregó su máximo galardón denominado Premio para la Defensa de los DD. HH a Rogelio Goiburú por su trabajo en la búsqueda de verdad, memoria, justicia y reparación para las víctimas de la dictadura stronista. “Hay 12 sitios que todavía debo excavar y espero que este reconocimiento me abra puertas para conseguir el financiamiento que necesito para continuar” señaló el Dr. Goiburú, durante su discurso.
Asimismo y en consonancia con la lucha de décadas de Amnistía Internacional a favor de la libre expresión y la libertad de prensa, fue entregado el Premio a la Labor Periodística comprometida con los Derechos Humanos en dos categorías:
Por la investigación “Los Narcosojales de Itaipú: Negociado y Destierro Binacional” que revela como una de las hidroeléctricas más grandes del planeta condena al destierro a la comunidad indígena Tekoha Sauce del Pueblo Avá Guaraní Paranaense del Alto Paraná, fue reconocido el periodista de Última Hora Roberto Irrazabal en la categoría Medios Tradicionales. “Es importante para mi que esta injusticia que lleva más de 40 años salga a flote y que las autoridades competentes asuman la responsabilidad de resarcir a esas comunidades indígenas” expresó el periodista.
En la modalidad Medios Alternativos, este año fue otorgada la distinción a El Surtidor por la investigación “Transnacionales de la Fe: La injerencia de grupos fundamentalistas religiosos en el Estado paraguayo”, que revela la abierta injerencia de grupos antiderechos en el sistema educativo de nuestro país. “Si no están los Medios Alternativos de Comunicación muchas voces quedan fuera. Y este reconocimiento nos llena de energía para seguir superando los obstáculos que se interponen a la hora de hacer periodismo independiente” agradecieron los comunicadores que conforman el Medio.
También fueron reconocidos Marcos Rojas y Derlis Samaniego con el Premio al Activismo Destacado, por sus incansables colaboraciones en las distintas actividades de la organización pertinentes a la educación en derechos humanos y la movilización.
Está tradicional premiación busca reconocer y estimular a instituciones e individuos que se distinguen en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.