Paraguay: Otra tragedia anunciada en el sistema penitenciario que enluta a familias.

13396508_10206448936968284_245282463_o__xxxl

El incendio que afectó el Penal de Tacumbú de la ciudad de Asunción, según fuentes oficiales costó la vida de al menos 6 personas fallecidas, 1 agente de seguridad y 5 reclusos; así como otras personas resultaron heridas.

Este hecho constituye una lamentable tragedia anunciada, causada por la falta de acción de las autoridades paraguayas, declaró hoy Amnistía Internacional en su sección paraguaya.

En el año 2013, el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, institución estatal con autarquía funcional, elevó un informe sobre las precariedades y los riesgos de siniestros a las autoridades del sistema penitenciario. Esta institución había detectado el desgaste de las instalaciones eléctricas y un riesgo de cortocircuito e incendios.

Constató la ausencia casi total de extintores y otros equipamientos, como alarmas y detectores de humo, así como la inexistencia de protocolos y entrenamientos para casos de emergencias que puedan derivar en hechos graves y pérdida de vidas.
Las condiciones se mantuvieron según las visitas realizadas entre el 2015 y 2016, según informes proveídos por dicha entidad.

Los miembros del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) fueron en la mañana de este viernes hasta el penal, pero solo lograron pasar la barrera policial. A pesar de que la Ley 4.288 faculta y da potestad a dicho ente de verificar el hecho en el propio lugar, las autoridades les impidieron el paso y tuvieron que quedar en las inmediaciones a seguir el procedimiento de los bomberos y escuchar testimonios. Esta información fue corroborada por Amnistía Internacional, por integrantes de dicho Mecanismo.

Según datos del propio Ministerio de Justicia, entidad encargada de la administración penitenciaria, en mayo de 2016, el penal contaba con al menos 3.532 reclusos, mientras que la capacidad de las instalaciones es de solo 1.687 personas.

El 80% de los reclusos carecen de condenas y están entre rejas por un abuso de prisión preventiva, según denunciaron varios organismos.

En repetidas ocasiones, Amnistía Internacional ha llamado la atención a las autoridades de Paraguay, sobre las condiciones de detención ya que constituyen trato cruel, inhumano y degradante.

Amnistía Internacional insta al gobierno a que lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el incendio, en especial, considerando las numerosas recomendaciones preventivas desoídas.

«Aún queda en el recuerdo la tragedia del Panchito López y ya es hora que las autoridades paraguayas demuestren su determinación de enfrentarse a este urgente desafío. Solamente así podrán demostrar ante los ojos de la comunidad internacional su verdadero compromiso de tomar en serio la situación» finalizó diciendo Amnistía Internacional en su sección paraguaya.

comments powered by Disqus