Paraguay: Alexa, por fin, obtuvo justicia

En un histórico juicio cuya finalización llegó hoy, 5 de noviembre, el Tribunal de Sentencia encontró al sacerdote Silvestre Olmedo responsable de acoso sexual en contra de la joven Alexa Torres.


Alexa Torres, joven que denunció al sacerdote Silvestre Olmedo por acoso sexual; logró luego de varios años, que su caso llegue a juicio oral en el 2020. La conducta del sacerdote fue probada durante las audiencias, pero, sin embargo, el mismo fue absuelto bajo premisas que minimizaron el acoso sexual. Fue presentada una apelación, que tuvo como resultado la anulación de la sentencia y la orden de un nuevo juicio oral.

Hoy, luego de cuatro jornadas de juicio durante las cuales Alexa y sus abogadas del Consultorio Jurídico Feminista estuvieron acompañadas por organizaciones y miembros/as de la sociedad civil en búsqueda de justicia para Alexa y su familia, el sacerdote fue encontrado responsable de los hechos y sancionado.


“Celebramos la justicia que hoy obtiene Alexa. No dejamos de hacer notar que todo el proceso que Alexa tuvo que pasar por la denegación de justicia desde un primer momento, estas vueltas y el tiempo transcurrido desde la denuncia hasta la sentencia, demuestran las dificultades que atraviesan las mujeres que buscan justicia en Paraguay. Es imperioso que la Justicia atienda con diligencia las denuncias por acoso y violencia sexual y que jueces y juezas tengan una perspectiva de género a la hora de analizar las denuncias que ponen a su consideración”, señaló Rosalía Vega, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Paraguay.

Desde Amnistía Internacional Paraguay, seguiremos acompañando la lucha de las mujeres por su derecho a una vida libre de violencia.

comments powered by Disqus