Llamativa acción simbólica frente al Ministerio Público para reclamar derechos de los Ayoreo-Totobiegosode

par-ayo-vid-01_screen

En el marco de una acción urgente lanzada la semana pasada a favor de los Ayoreo – Totobiegosode, que consistió en la colecta de firmas y la acción por redes sociales a autoridades nacionales; activistas de Amnistía Internacional y de la organización Gente, Ambiente y Territorio (GAT), realizaron un acto frente al Ministerio Público.

El acto consistió en instalar una cerca simbólica frente al Ministerio Público, de manera de rememorar la situación que se vive en los territorios de los Ayoreo – Totobiegosode.

“Instamos respetuosamente al Ministerio Público dar celeridad al pedido de la comunidad Ayoreo Totobiegosode, en el sentido de impedir la entrada de cualquier persona o grupo al territorio en el que viven los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, conforme a los estándares de Derechos Humanos en esta materia”, señaló Fabián Forestieri, Presidente de la sección Paraguaya de Amnistía Internacional.

“Asimismo solicitamos a las autoridades del Instituto Nacional del Indígena (INDI) Y de la Secretaria del Ambiente (SEAM), realicen las debidas diligencias para proteger las tierras ancestrales de los Ayoreo – Totobiegosode”. “El Paraguay tiene una tremenda deuda con sus comunidades indígenas, y en ese sentido venimos hoy a peticionar de modo a que se respeten la tierra, la vida y la cultura de los Ayoreo Totobiegosode. El riesgo al cual se encuentran expuestos, interpela a las autoridades. La inacción de las instituciones; va de contramano a la retórica orgullosa de sus raíces indígenas, pero vacías de hechos concretos para el respeto pleno a sus derechos humanos” finalizó diciendo Forestieri.

La acción promovida por Amnistía Internacional y la organización Gente, Ambiente y Territorio (GAT) solicita además a las autoridades paraguayas, se abstengan de conceder licencias para actividades relacionadas con la extracción de recursos naturales, incluidas la deforestación, la ganadería y la industria agroalimentaria, en zonas con presencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

En ese sentido, para el caso de que actualmente existan licencias o autorizaciones vigentes para llevar a cabo esas actividades, las suspendan o cancelen. Esto, considerando la necesidad de revisar los términos de las mismas, para garantizar que se respetan plenamente los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Información adicional

Tras una denuncia formal presentada el 21 de octubre de 2014 por los representantes legales de los ayoreo-totobiegosode en la que se informaba de la invasión de la propiedad nº RO3 236, el 23 de abril viajó a la zona una delegación de representantes del gobierno y de los ayoreo-totobiegosode. El informe presentado posteriormente por el gobierno confirma la construcción de la valla en la propiedad cuyas coordenadas GPS corresponden a la propiedad nº RO3 236, inscrita a nombre de los ayoreo-totobiegosode en 1997.

Durante la inspección del 23 de abril, los representantes de los ayoreo-totobiegosode descubrieron que el propietario de las tierras vecinas, una empresa ganadera, estaba construyendo otra valla en parte del territorio tradicional del pueblo indígena (propiedad nº RO3 391). Ambos trozos de tierra se encuentran en el departamento de Puerto Casado, Alto Paraguay, Chaco. Fueron inscritos a nombre de los ayoreo-totobiegosode en 1997 y forman parte de su territorio tradicional.

Según la organización indígena Gente, Ambiente y Territorio (GAT), en 2012 la Secretaría del Ambiente (SEAM) otorgó una licencia por la que permitía a la empresa vecina explotar una extensión de tierra que incluía parte de las propiedades número RO3 391 y RO3 236 de los ayoreo, y que es mayor que la tierra que la empresa posee legalmente.

El garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario es especialmente importante, dada su situación única de vulnerabilidad y el hecho de que no pueden defender sus propios derechos. En virtud del derecho internacional, los Estados deben garantizar el derecho de los pueblos indígenas a la tierra, los territorios y los recursos naturales, así como su derecho a permanecer aislados, derechos fundamentales para su supervivencia física y cultural.

ACTÚA Y FIRMÁ NUESTRA ACCIÓN URGENTE AQUÍ
________________________________________
Contactos con Maria José Garcete, Gerente de Acción de Amnistía Internacional Paraguay, a los teléfonos 604 – 822 / 600 – 737 o al correo electrónico: campaigner@py.amnesty.org

comments powered by Disqus