Por Chiara Liguori, investigadora de Amnistía Internacional sobre el Caribe
Hace cuatro años, un devastador terremoto asoló la isla caribeña de Haití, dejando una cifra aproximada de 200.000 personas muertas y más de dos millones de personas sin hogar. Fue un desastre de magnitud casi sin precedente. Además, para un país sumido ya en la pobreza y con tantas deficiencias institucionales, fue una verdadera catástrofe.
Cuando visité Haití dos meses después del terremoto, mis peores temores se vieron confirmados. Las autoridades haitianas estaban totalmente abrumadas, pues la mayoría de los edificios oficiales del país se habían derrumbado y habían muerto gran número de funcionarios. La mirada perdida del entonces presidente de Haití, René Préval, fue uno de los símbolos más elocuentes de un país al borde del abismo.
Como era de esperar, tras el terremoto, Haití acaparó los titulares en todo el planeta. Sin embargo, al cabo de cuatro años y sin cámaras ya, los problemas y el sufrimiento de la gente persisten.
Continúe leyendo este blog en Global Public Square de CNN.
Más infomación:
Los desplazados de Haití: ¿Hasta cuándo tiene que durar su clamor para que se les escuche? (blog, 8 de octubre de 2013)
Haití: Los desalojos forzosos empeoran la ya grave situación de las personas sin hogar tras el terremoto(comunicado de prensa, 23 de abril de 2013)
Haiti: ‘Nowhere to go’: Forced evictions in Haiti’s displacement camps (informe, 23 de abril de 2013)
‘We’ll throw you all out’ – Forced eviction threat for Haiti earthquake victims (blog, 23 de abril de 2013)