La arraigada impunidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Kosovo va a ser finalmente puesta contra las cuerdas, ya que hoy se ha anunciado que se dictarán actas de acusación formal contra ex líderes del Ejército de Liberación de Kosovo por el secuestro, trato inhumano y homicidio de personas de etnia albanesa y serbios de Kosovo sospechosos de oponerse dicho ejército en 1999; así lo ha afirmado Amnistía Internacional.
En una declaración para el Equipo Especial de Investigación de la Unión Europea para Kosovo, el fiscal jefe Clint Williamson señala los cargos que se formularán contra altos mandos del Ejército de Liberación de Kosovo.
“Esperemos que esto signifique un paso hacia la justicia para las familias de hasta un total de 400 serbios de Kosovo que fueron presuntamente secuestrados por el Ejército de Liberación de Kosovo y posteriormente trasladados a Albania, donde, al parecer, finalmente los mataron”, ha explicado Sian Jones, investigadora de Amnistía Internacional sobre Kosovo.
En una decisión muy celebrada, el fiscal jefe reconoce el carácter generalizado y sistemático de los secuestros y asesinatos, y asegura que los ex dirigentes del Ejército de Liberación de Kosovo serán procesados por crímenes de lesa humanidad.
Con todo, el fiscal jefe no ha podido presentar acta de acusación formal contra los sospechosos cuyos nombres aún no se han dado a conocer, ya que el tribunal especial que se va a establecer para juzgar a los sospechosos, fuera de Kosovo, no empezará a funcionar hasta 2015.
“La Unión Europea y las autoridades de Kosovo deben actuar ya para conseguir que el tribunal especial se establezca cuanto antes. Demorarlo más podría favorecer la impunidad y que se siga intimidando a posibles testigos”, ha dicho Sian Jones.