Foto de Archivo. (FENAES)
Por Soledad Aquino, pasante del área de comunicación de Amnistía Internacional Paraguay
Canastas de frutas, botellas de agua de medio litro, canastas de chipitas, bolsas de naranjas, cartones de leche, y boletas legales de las compras realizadas, entre otros productos eran entregados a la mesa de entrada del Ministerio de Educación y Cultura MEC el jueves 31 de marzo al mediodía por un grupo de numerosos estudiantes secundarios de distintas instituciones educativas, pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes (FENAES). No lo hicieron porque el Ministerio careciera de insumos gastronómicos, sino, para demostrar con ésta entrega simbólica que el costo real de dichos productos es súper bajo en comparación a la millonaria adjudicación en concepto de servicios ceremoniales y gastronómicos que el Ministerio pretendía ejecutar.
La Federación Nacional de Estudiantes (FENAES) lanzó una campaña simbólica denominada #MEComesLaEducación, que consistió en acudir al apoyo de la ciudadanía por medio de una colecta para luego adquirir los productos que fueron donados al Ministerio, y lo hicieron ubicándose en varios puntos del departamento central del país y subiendo a los buses para hablar con la gente sobre la adjudicación millonaria de botellas de agua de medio litro a G. 10.000 cada uno, chipitas a G. 80.000 el kilo y cocido negro a G. 80.000 por dos litros, manifestando que éstos productos están sobrefacturados, ya que en comparación con los precios del mercado es mucha la diferencia.
Foto de Archivo. (FENAES)
Rápido se hizo sentir la indignación de la gente a través de las redes sociales y otros medios, reclamando que el dinero que se utiliza para los detalles lujosos tendría que ser destinado a cubrir las necesidades que exige la educación en el país. Tal fue la magnitud de repudio, que la Ministra Marta Lafuente se vio obligada a cancelar la adjudicación a pedido del Presidente de la República Horacio Cartes.
Expresiones como; “Hagamos ahorrar al MEC en comida para que invierta en nuestra educación” y “Tenemos miedo de crecer con este gobierno asesino” se leía en carteles y afiches hechos por los estudiantes ubicados ante el Ministerio de Educación. “La cantidad exacta la desconocemos pero somos muchos estudiantes de diversos colegios tanto públicos como privados, desde Itapúa y Coronel Oviedo también han manifestado su postura y apoyo muchos compañeros” Expreso Mauricio Kiese, dirigente y organizador de la campaña #MEComesLaEducacion, he impulsor de la lucha constante estudiantil de la FENAES.
Foto de archivo. (FENAES)
Mauricio Kiese, en entrevista con Amnistía Internacional Paraguay, manifestó, que han recibido apoyo de muchos sectores, por ejemplo la Abogada Kathia Gonzáles presentó ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción una denuncia contra la Ministra Marta Lafuente, también la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) abrió una investigación con respecto a lo acontecido. Así mismo comentó también que el Ministerio de Industria y Comercio declaró, que su Ministerio adjudica botellas de agua a precio real del mercado.
Destacó además que la campaña seguirá durante el tiempo que sea necesario, cambiando su hashtag a #MEComesLaEducaciónIgual ya que soltar lo robado cuando la ciudadanía lo descubre con las manos en la masa no limpia sus manos. Subrayando que el objetivo final al que los estudiantes apuntan es que se termine la corrupción porque se necesita de Educación.
Desde la FENAES afirman que la realidad actual es que la «Educación» que se imparte en el país, no es educación. “Desde la reforma educativa el sistema elaborado es netamente retrógrado y para nada progresivo, sin visión a futuro. No existe igualdad de oportunidades ni mucho menos libertad de expresión. También cabe aclarar que no existe ninguna intención de parte del Estado en enfatizar esta área como prioridad, y por ende mucho menos existen planes y/o proyectos realmente serios basados en cambiar la realidad actual de la educación paraguaya”. Agregó además, que todo esto se multiplica para estudiantes del interior del país, que son totalmente olvidados por el Ministerio de Educación.
Uno de los derechos primordiales que tiene el ser humano es el derecho a acceder a una educación digna, como lo declara la Constitución Nacional de nuestro país, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y otros instrumentos internacionales. Ante esta afirmación, Mauricio Kiese representante de la Federación Nacional de Estudiantes FENAES, hace un llamado para todos los estudiantes del país, con ésta reflexión:
“Lo que nosotros estamos recibiendo como educación no es para nada gratuito ni mucho menos de calidad como declara la Constitución Nacional. Lastimosamente el estudiante en Paraguay debe luchar por una mejor educación, siendo que ésta debería de ser recibida sin llegar a las instancias de manifestaciones y llegar al punto de afectar la vida de docentes y estudiantes debido a la caída de un techo. Pero el cambio no se logrará si no lo hacemos juntos, la unión hace la fuerza”.