Comunicados de prensa
6 noviembre 2013
Las informaciones acerca de que el nuevo juicio del ex presidente de Guatemala, el general Efraín Ríos Montt, no comenzará hasta enero de 2015 constituyen un decepcionante aplazamiento de la justicia para las víctimas del genocidio y sus familiares, ha manifestado hoy Amnistía Internacional.
«La decisión de demorar el juicio es una decepción para las víctimas del genocidio y sus familias, que ya han esperado tres décadas y han luchado duro para asegurarse de que Ríos Montt rinda cuentas ante los tribunales «, ha dicho Sebastián Elgueta, investigador sobre Guatemala para Amnistía Internacional.
Ríos Montt fue declarado culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad el 10 de mayo de este año por un tribunal penal de la Ciudad de Guatemala. La condena fue anulada de facto 10 días después por la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala, en una decisión basada en un supuesto defecto procesal.
«Se esperaba que el nuevo juicio, que la decisión de la Corte de Constitucionalidad hace necesaria, tendría lugar mucho antes, dado el gran retraso que las víctimas ya han sufrido y la importancia de este caso histórico», ha dicho Elgueta.
La demanda en contra de Ríos Montt, de 87 años de edad, fue presentada en nombre de 1.771 personas indígenas de etnia maya-ixil que fueron asesinadas, torturadas, sometidas a violencia sexual o desplazadas en la época del conflicto armado interno que vivió el país durante el periodo en que Ríos Montt fue presidente y comandante en jefe del ejército de Guatemala (1982-1983).
Las víctimas también han presentado hoy una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En esta nueva denuncia se alega que la decisión de la Corte de Constitucionalidad de anular la condena de Ríos Montt supone denegación de la justicia a las víctimas y otros abusos de proceso.
«Es lamentable ver cómo 30 años después, las víctimas de las horrendas violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar en Guatemala se sienten obligados a buscar justicia fuera de su país», ha asegurado Elgueta.
La noticia de la demora en el caso Ríos Montt se produce pocos días después de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala plantease, el pasado 22 de octubre, la posibilidad de una amnistía para los acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado interno que tuvo lugar en el país entre 1960 y 1996.
«Amnistía Internacional rechaza categóricamente cualquier posibilidad de amnistía para los crímenes de derecho internacional, en cualquier lugar del mundo», ha afirmado Sebastián Elgueta.
«Las amnistías por violaciones de derechos humanos permiten a los responsables de los crímenes más graves evadir la justicia. Son una tragedia para las víctimas y sus seres queridos, ya que impiden la justicia, la verdad y la rendición de cuentas».