Cuando se inicia el juicio de los tres bomberos españoles acusados de tráfico de personas mientras realizaban tareas de búsqueda y salvamento en 2016, María Serrano, directora de campañas sobre Migración en Amnistía Internacional, ha declarado:
“Estos tres bomberos estaban en Lesbos utilizando sus conocimientos profesionales para salvar de morir ahogados a niños, niñas, mujeres y hombres. No han hecho nada malo, ni han cometido ningún delito. Deben retirarse los cargos contra ellos.
“El despropósito de llevar a estos valientes voluntarios ante un tribunal por una absurda acusación de tráfico de personas es una burla a la justicia que pone de manifiesto la confusión moral de quienes intentan criminalizar actos de solidaridad e intimidar a los defensores y defensoras de los derechos humanos.
“Los esfuerzos de las ONG para salvar vidas en el mar deberían ser elogiados, defendidos y celebrados.”
Para hablar con Amnistía Internacional sobre el terreno, pónganse en contacto con campaigns@amnesty.org.gr o llamen a los teléfonos 00306946093194 o +447785364973
Información complementaria
Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, voluntarios de la ONG Proem-AID, fueron detenidos en enero de 2016 cuando intentaban localizar una embarcación en peligro, y posteriormente quedaron en libertad bajo fianza. Están acusados de intento de “tráfico ilegal de personas”. Si son declarados culpables, la condena podría ser de hasta 10 años de cárcel.
Proem-AID comenzó a trabajar en Lesbos en diciembre de 2015 y desde entonces ha salvado cientos de vidas. La ONG ha seguido con su labor en Lesbos a pesar de esta absurda acusación, apoyando a las autoridades griegas y proporcionando servicios de emergencia profesionales, incluida la ayuda durante el fuerte seísmo que sacudió la isla en 2017.
Está previsto que se dicte sentencia en su causa entre el 7 y el 9 de mayo.
Otras dos personas, Mohammed Abbassi y Salam Aldeen, de la ONG Team Humanity, se enfrentan también a acusaciones similares y serán juzgadas junto con los bomberos.