Tras el fallo que ha pronunciado hoy el Tribunal Superior de Abuya sobre el asentamiento de Mpape, Morayo Adebayo, investigador de Amnistía Internacional Nigeria, ha manifestado:
“La sentencia por la que el Tribunal Superior de Abuya declara ilegal el plan de demolición de la comunidad de Mpape supone un inmenso alivio para sus centenares de miles de habitantes.
“La sentencia, en la que se declara que las autoridades nigerianas tienen la obligación de no llevar a cabo desalojos forzosos y de elaborar políticas para hacer efectivo el derecho de los habitantes a una vivienda adecuada y a la seguridad de tenencia, es una sentencia histórica y una victoria del derecho a la vivienda en Nigeria.
“Instamos a los gobiernos de todos los estados de Nigeria a que tengan en cuenta este fallo y tomen de inmediato medidas para acabar con los desalojos forzosos. El fallo es una victoria para los habitantes de Mpape, que viven con miedo a su desalojo forzoso desde 2012.
“Amnistía Internacional pide que se declare en toda Nigeria una suspensión de los desalojos forzosos masivos hasta que se elaboren leyes o reglamentos que garanticen la aplicación de las salvaguardias recogidas en el derecho internacional.”
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Los desalojos forzosos están prohibidos por el derecho internacional en todas las circunstancias, e inclusos los realizados por orden judicial deben respetar el debido proceso. Por consiguiente, el gobierno debe tener en cuenta todas las alternativas posibles al desalojo en consulta con todas las personas afectadas. Toda persona afectada por un plan de desalojo debe recibir el debido aviso por escrito y con antelación razonable. También deben respetarse otras salvaguardias del proceso debido, como el ofrecimiento de recursos judiciales y de indemnización. Nadie debe quedar sin hogar, y el gobierno debe facilitar alojamiento alternativo adecuado a quienes no tengan recursos.
En julio de 2012, el departamento de control urbanístico de la Autoridad de Urbanismo de la Capital Federal entregó a los habitantes de Mpape avisos de desalojo sin haber llevado a cabo previamente una consulta adecuada ni ofrecido ninguna otra opción, alojamiento ni indemnización, como dispone el derecho internacional.