Escribe por los Derechos: Todo lo que necesitas saber.

184278_LWM_2013_-_AI_Netherlands_Building1386334005

Datos clave

La campaña “Escribe por los Derechos” se lanzó por primera vez en 2001, como parte de una maratón de envío de cartas de 24 horas en Polonia.

En 2013, ya se había convertido en una campaña global en la que participaban cientos de miles de personas de 140 países.

Sólo en 2013, se recogieron 2,3 millones de firmas de peticiones, cartas y tuits, en nombre de 12 individuos en situación de riesgo.

Tras el envío de miles de firmas en su favor por parte de los simpatizantes de Amnistía Internacional, quedaron en libertad tres activistas injustamente encarcelados, a saber, Yorm Bopha, activista camboyana del derecho a la vivienda, y Vladimir Akimenkov y Mikhail Kosenko, activistas rusos.

LOS CASOS DE ESTE AÑO

Daniel Quintero, Venezuela Torturado por acudir a una protesta pública
Daniel Quintero, de 21 años, recibió una brutal paliza a manos de miembros de la Guardia Nacional de Venezuela, tras ser arrestado cuando regresaba a su casa después de una manifestación en febrero de 2014.

ACTÚA

Chelsea Manning, Estados Unidos En prisión tras desvelar posibles abusos contra los derechos humanos

Chelsea Manning fue condenada a 35 años de prisión tras filtrar material clasificado del gobierno de Estados Unidos al sitio web Wikileaks, incluidos documentos que revelan posibles violaciones de derechos humanos. Actualmente, se halla bajo custodia.

ACTÚA

Mohammed Al-Roken, Emiratos Árabes Unidos Hostigado y encarcelado por su larga trayectoria de activismo
El abogado y profesor Mohammed al-Roken fue condenado a 10 años de prisión, tras una enorme represión contra activistas políticos y de derechos humanos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en 2013. Lo condenaron en un juicio masivo a 94 detractores del gobierno. El juicio fue manifiestamente injusto y a todos los acusados se les negó el derecho a apelar contra la sentencia.

 

Mujeres y niñas del municipio de Mkhondo, Sudáfrica Se les niega atención de la salud
Las mujeres embarazadas y las madres primerizas del municipio de Mkhondo, en el este de Sudáfrica, mueren innecesariamente porque no reciben una atención de la salud fundamental. La mortalidad materna en el municipio de Mkhondo aumentó más del doble entre 2012 y 2013.

ACTÚA

John Jeanette Solstad Remø, Noruega Se le impide cambiar su género legal
John Jeanette es una mujer transgénero que vive en Noruega y desea cambiar su género legal de «hombre» a «mujer». Para ella, es importante, ya que en su documentación actual figura como hombre. Sin embargo el gobierno dice que no se puede hacer… a menos que se someta a un tratamiento médico obligatorio que supone una intervención quirúrgica que la dejaría estéril.

ACTÚA

Raif Badawi, Arabia Saudí Prisión y 1.000 azotes por crear un sitio web

A Raif Badawi lo detuvieron en junio de 2012 y lo acusaron de infringir la ley sobre información y tecnología de Arabia Saudí y de insultar la religión islámica, tras crear un foro en internet para fomentar el debate social y político en su país. En mayo de 2014 lo condenaron a 10 años de cárcel y a 1.000 azotes, así como al pago de una cuantiosa multa y la prohibición de expresar sus opiniones públicamente a través de las redes sociales.

ACTÚA

Jerryme Corre, Filipinas Electrocución, puñetazos y amenazas de muerte
Jerryme Corre, conductor de transporte público, sufrió torturas en Filipinas a manos de la policía, que lo acusaba de haber matado a un agente de policía. en 2012. Dijo que lo obligaron a firmar un documento que no tuvo ocasión de leer. Aún permanece en prisión.

Moses Akatugba, Nigeria Torturado, golpeado y condenado a muerte
Moses Akatugba tenía sólo 16 años cuando la policía lo detuvo en 2005, como sospechoso de un atraco a mano armada que afirma no haber cometido. Pasó más de tres meses bajo custodia policial, y asegura que sólo confesó tras haber sido brutalmente torturado. Desde entonces, ha sido condenado a muerte y enviado a prisión.

Comunidades de Bhopal, India Justicia para las víctimas de la fuga de gases tóxicos
Hace treinta años, hasta 22.000 personas perdieron la vida en los tres días de una fuga de gases tóxicos de una fábrica de pesticidas en Bhopal, en el centro de India. Cientos de miles de personas que sobrevivieron al desastre, y sus descendientes, sufren problemas de salud a largo plazo. Es más, la contaminación generada por las sustancias químicas que quedaron en la fábrica abandonada sigue representando un grave riesgo para la salud de la comunidad local.

Liu Ping, China Encarcelada por combatir la corrupción
Liu Ping, activista de los derechos humanos, fue condenada a seis años y medio de prisión en 2014, tras organizar un acto en el que se pidió que el gobierno chino intensificara su lucha contra la corrupción. Liu Ping es una de las muchas personas perseguidas y detenidas por sus vínculos con el Movimiento Nuevos Ciudadanos, red de estructura flexible de activistas de los derechos humanos en China. Según informes, sufrió torturas cuando se encontraba en prisión preventiva. Todavía sigue en prisión.

Erkin Musaev, Uzbekistán Torturado y encarcelado después de tres juicios injustos
Erkin Musaev, ex funcionario del Ministerio de Defensa, trabajaba para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uzbekistán cuando fue detenido en 2006 por agentes del Servicio de Seguridad Nacional (SNB). Lo acusaron sin fundamento de espionaje. Lo torturaron y encarcelaron por un periodo de 20 años tras una serie de juicios sin garantías. Aún permanece en prisión.

Paraskevi Kokoni, Grecia Palizas en un ataque racista
Paraskevi Kokoni, de 35 años, es una mujer romaní que vive en el oeste de Grecia. Paraskevi y su sobrino, que sufre una discapacidad de aprendizaje, recibieron una paliza en un violento ataque racista cuando estaban haciendo compras en octubre de 2012. Los sospechosos fueron juzgados y declarados culpables, pero no se tuvo en cuenta el móvil racista de la agresión

ACTÚA

LOGROS

A continuación encontrarán algunos ejemplos de cambios positivos que se han generado en la vida de muchas personas tras la presión de los activistas de Amnistía Internacional.

Guantánamo: Hussain Almerfedi, ciudadano yemení recluido en el centro de detención estadounidense de Guantánamo, Cuba, desde 2003, quedó en libertad y fue trasladado a Eslovaquia el 20 de noviembre de 2014. Su caso se incluyó en la campaña «Escribe por los Derechos» de 2012.

Camboya: Yorm Bopha, activista por el derecho a la vivienda, quedó en libertad en 2013. La habían encarcelado un año antes por protestar contra los desalojos forzosos en su comunidad.

Rusia: Los activistas Vladimir Akimenkov y Mikhail Kosenko también quedaron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente. Habían sido detenidos y acusados de participar en «disturbios multitudinarios» tras acudir a una protesta autorizada en la plaza Bolotnaya de Moscú en mayo de 2012.

China: En enero de 2013, las autoridades permitieron que la familia de Gao Zhisheng lo visitara por primera vez en nueve meses.

Bielorrusia: El activista Ales Bialiatski – cuyo caso se incluyó en “Escribe por los Derechos” en 2012– fue excarcelado en junio de 2014, ocho meses antes de lo previsto. Dijo que el trato que recibió en prisión mejoró tras la inclusión de su caso en la campaña.

México: En 2013 se detuvo a cuatro soldados y se los acusó de torturar y violar en 2002 a las mujeres indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández. Sus casos se incluyeron en la campaña «Escribe por los Derechos» de 2011.

EN SUS PROPIAS PALABRAS

A continuación encontrarán algunas citas de los activistas en cuyo favor Amnistía Internacional ha hecho campaña.

“Una de las cosas que nos da esperanza es el apoyo y la solidaridad de personas corrientes. Las personas son el único motor del cambio. El gobierno no va a mejorar ni hacer nada si la gente no presiona […]. La cantidad de mensajes que recibí me da mucha esperanza a pesar de todos los desafíos”, dijo Azza Hilal Ahmad Suleiman, que fue golpeado por soldados egipcios durante una protesta en 2011. Su caso se incluyó en la campaña «Escribe por los Derechos» de 2012.

“Damos las gracias como comunidad a todas las personas que han atendido esta iniciativa. Estamos seguros de que esta lucha en nuestro favor dará sus frutos paulatinamente. Tenemos grandes esperanzas. Nos sentimos muy animados. De hecho, es este tipo de apoyo lo que nos ayuda a seguir viviendo”, dijo Baribor Koottee, jefe de la comunidad nigeriana de Bodo, que fue devastada por un vertido de petróleo en 2008. Este caso se incluyó en la campaña «Escribe por los Derechos» de 2012.

«Me gustaría dar las gracias a Amnistía Internacional por ayudarme y apoyarme a mí y a mi comunidad. Mi más sincero agradecimiento a todas las personas que dedicaron su tiempo a escribir cartas y peticiones dirigidas al gobierno pidiendo mi liberación. Creo que la gente seguirá apoyando no sólo a la comunidad de Boeung Kok, sino a otras comunidades y otros países en los que no se respetan los derechos humanos,» Yorm Bopha, activista en favor del derecho a la vivienda, excarcelada en Camboya. El caso de Yorm Bopha se incluyó en la campaña «Escribe por los Derechos» de 2013 y se llevaron a cabo más de 250.000 acciones de campaña en su favor.

Para más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional mandando un mensaje a press@amnesty.org, o llamando al número +44 207 413 5566 o +44 7778 472 126.

comments powered by Disqus