En un revés sumamente alarmante para los derechos humanos, Kuwait lleva a cabo siete ejecuciones

kuwait-punishment

En respuesta a la noticia de que, por primera vez desde 2013, las autoridades de Kuwait han llevado a cabo esta mañana siete ejecuciones por ahorcamiento, Samah Hadid, directora adjunta de Campañas de la oficina regional de Amnistía Internacional en Beirut, ha declarado:

“La ejecución hoy de siete personas –cinco de ellas extranjeras– constituye un alarmante y sumamente lamentable paso atrás en Kuwait”.

“Al optar por reanudar ahora las ejecuciones, las autoridades kuwaitíes han mostrado un flagrante desprecio por el derecho a la vida, y han demostrado su voluntad de debilitar las normas de derechos humanos.”

“La pena de muerte es el exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante. Su uso no puede justificarse en ninguna circunstancia. En lugar de reanudar las ejecuciones, las autoridades kuwaitíes deberían trabajar de inmediato para revisar las leyes relativas a la pena de muerte y dictar una moratoria de las ejecuciones con vistas a, en última instancia, abolir la pena capital por completo.”

Kuwait es Estado Parte en ocho tratados internacionales de derechos humanos. Este es el segundo grupo de personas ejecutado en el país desde 2007: el otro caso tuvo lugar en 2013, cuando Kuwait ejecutó a cinco personas de ciudadanía extranjera.

Las siete personas ejecutadas hoy eran:
1- Mohammad Shahed Mohammad Sanwar Hussain, nacional de Bangladesh
2- Jakatia Midon Pawa, nacional de Filipinas
3- Amakeel OoKo Mikunin, nacional de Etiopía
4- Nasra Youssef Mohammad al Anzi, nacional de Kuwait
5- Sayed Radhi Jumaa, nacional de Egipto
6- Sameer Taha Abdulmajed Abduljaleel, nacional de Egipto
7- Faysal Abdullah Jaber Al Sabah, nacional de Kuwait

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia del carácter o las circunstancias del delito, de las características y la culpabilidad o inocencia del acusado y del método utilizado por el Estado para llevar a cabo la ejecución.

comments powered by Disqus