“Si se cumplen, los compromisos contraídos en el comunicado conjunto del Grupo Internacional de Apoyo a Siria podrían aliviar el sufrimiento de millones de sirios y sirias. No debe permitirse su incumplimiento, como ha sucedido con anteriores acuerdos. Es fundamental que, más allá de los titulares de hoy, se sigan realizando ímprobos esfuerzos diplomáticos para garantizar que todas las partes cumplen las disposiciones acordadas en materia de derechos humanos y ayuda humanitaria”, ha declarado Philip Luther, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
“El comunicado conjunto reafirma el compromiso del Grupo Internacional de Apoyo a Siria de garantizar la entrega de ayuda humanitaria, el fin del uso indiscriminado de armas y la puesta en libertad de las personas detenidas arbitrariamente. La aplicación de tales medidas aliviaría el sufrimiento de millones de personas y podría reducir significativamente los crímenes de guerra y las violaciones de derechos humanos que siguen cometiéndose en Siria con total impunidad.”
“La comunidad internacional lleva cinco años fallándole al pueblo sirio, con consecuencias trágicas. El Consejo de Seguridad de la ONU ha presenciado cómo el gobierno sirio y otras partes incumplían flagrantemente sus resoluciones y normas de derecho internacional y la situación se deterioraba hasta convertirse en la peor crisis humanitaria del mundo. Ocurra lo que ocurra con esta iniciativa, el Consejo de Seguridad debe tomar medidas efectivas para poner fin a los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad y garantizar que quienes los perpetran comparecen ante la justicia.”