En respuesta a las informaciones que apuntan que José Daniel Ferrer García, líder del grupo político opositor no oficial Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha pasado la última semana detenido y sin acceso a su familia, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, señaló:
“A Amnistía Internacional le preocupan profundamente las informaciones que afirman que se encuentra detenido e incomunicado el líder opositor José Daniel Ferrer García, que ya había sido previamente encarcelado, hostigado e intimidado por las autoridades cubanas durante más de una década debido a su activismo político. Las autoridades deben otorgarle acceso inmediato a un abogado de su elección y permitir que sus familiares lo visiten.”
“En un momento en que el nuevo gobierno de Cuba inicia reformas jurídicas y constitucionales, debe demostrar al mundo que va a cumplir sus obligaciones de garantizar los derechos humanos y el debido proceso para todos los cubanos, incluidas las voces más críticas del país.”
Según Luis Enrique Ferrer García, hermano del líder opositor encarcelado, José Daniel y su colega Ebert Hidalgo Cruz fueron detenidos el 3 de agosto, tras un accidente de tráfico en el que presuntamente estuvo involucrado un agente de la seguridad del Estado vestido de civil. Se cree que José Daniel está detenido en Santiago de Cuba, en las instalaciones policiales conocidas como “Micro 9”. Sólo la familia de Ebert Hidalgo Cruz ha podido visitarle, según un video difundido por UNPACU.
Antecedentes:
Amnistía Internacional ya había declarado previamente preso de conciencia a José Daniel Ferrer, junto con otras 74 personas encarceladas en 2003 únicamente por expresar pacíficamente sus opiniones. Obtuvo la libertad condicional en marzo de 2011, y desde entonces ha vuelto a ser detenido varias veces.
Otro líder en favor de la democracia, Eduardo Cardet Concepción, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, médico y preso de conciencia según Amnistía Internacional, también permanece en prisión. En mayo, las autoridades penitenciarias suspendieron por seis meses el derecho de sus familiares a visitarlo. Eduardo fue detenido en la ciudad de Holguín, en el este de Cuba, el 30 de noviembre de 2016, al criticar públicamente al expresidente Fidel Castro poco después de la muerte de éste. Eduardo fue acusado formalmente de atentar contra una autoridad del Estado y fue condenado a tres años de cárcel.
La oposición política y los grupos de defensa de los derechos humanos han sido históricamente oprimidos por el Estado en Cuba. En ese país, muchas veces se emplean cargos falsos de delitos comunes como forma de hostigar, intimidar y detener a opositores políticos.