Comunicado de prensa sobre caso Mainumby

ComunicadoClademEquality

Vaticano trata de subvertir Justicia para la Niña paraguaya, Mainumby.

Washington 21 de Octubre, 2015. En reunión de trabajo ante la CIDH, organizaciones defensoras de DD.HH. de las mujeres (CLADEM y Equality Now) con participación del Relator para Paraguay, Paulo Vannuchi, expresaron grave preocupación por la falta de cumplimiento de la Medida Cautelar 178-15, específicamente de protección integral a la niña Mainumby y la recién nacida, incluyendo su derecho a salud física, social y emocional, alimentación, educación y vivienda digna.

Lamentaron la ausencia y negativa del Estado paraguayo a dialogar, a pesar de estar presente en la sede de la CIDH. Consideran, que esto demuestra falta de voluntad política del Estado en cumplir con la MC y ponerse al día con las obligaciones contraídas en el caso Mainumby.

Igualmente Elizabeth Torales, abogada de la madre de Mainumby, manifestó que la Sra. CEF no pudo participar por denegación de la visa. Puso de manifiesto la falta de garantías a su defendida y expresó preocupación por el patrón de persecución,
hostigamiento y coacción por parte de representantes de la Iglesia Católica. Inexplicablemente, un representante de la Santa Sede ante la OEA, intentó participar de la reunión a pesar de su carácter reservado a las partes, alegando representar a la madre, y que como Pastoral Social, estarían cumpliendo con las obligaciones contraídas por el Estado paraguayo.

Las organizaciones pusieron de manifiesto que el patrón mencionado, se extiende y afecta a organizaciones co solicitantes y de DD.HH. que acompañan el caso, así como a su abogada, con interferencias en comunicaciones telefónicas y electrónicas y amedrentamiento de todo tipo, de la que están siendo víctimas.

Las organizaciones defensoras de ddhh solicitaron a la CIDH que de manera urgente, amplíe la medida cautelar en cuanto a:

  • Proveer la protección integral a la niña incluído el apoyo psicológico para enfrentar las secuelas del embarazo forzado, así como garantizar el cumplimiento del derecho de Mainumby y la recién nacida a la salud, alimentación, educación, vivienda digna vida libre de violencia y evitar su revictimación.
  • Garantizar el cese de la persecución hacia la Sra. CEF y asegurar las debidas garantías para el acceso a la justicia.

Urgieron al relator que recomiende al Estado paraguayo, la implementación del marco Rector de la educación de la sexualidad para prevenir futuros casos, así como protocolos de actuación tanto para operadores de salud y de justicia frente a estos casos.

Finalmente, se peticiono que la CIDH realice una visita in loco para constatar el incumplimiento de la MC y la violencia sexual existente en el país y sus efectos en los embarazos forzados en niñas.

Contactos:
Elba Núñez: Coordinadora Regional CLADEM coordi@cladem.org o skype enunez1
Elizabeth Torales: Abogada Defensora avefenix0964@hotmail.com
Shelby Quast: Directora para las Américas Equality Now press@equalitynow.org o +44 7593300794.

comments powered by Disqus