Dictamen de Comisión de Senado es un hecho positivo señala Amnistía Internacional

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, dictaminó a favor de la expropiación de las 14.404 hectáreas de tierra que deben ser entregadas y tituladas a la Comunidad Indígena Sawhoyamaxa.

Este dictamen constituye el segundo que surge desde una comisión de la Cámara de Senadores y que asimismo es favorable al proyecto de ley, presentado el 14 de agosto de 2013 por el Poder Ejecutivo. Es un importante paso en el camino para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de 2006. La Comisión de Hacienda se suma a la Comisión de Cuentas y Control de la Administración del Estado, que en diciembre también dictaminó a favor. Queda pendiente el dictamen de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, antes de pasar a plenaria del Senado y en caso de ser aprobado, pasaría a la Cámara de Diputados.

Amnistía Internacional acoge con satisfacción el dictamen de la Comisión de Hacienda, el cual se produce posterior a una visita realizada el 21 de marzo a la comunidad Sawhoyamaxa donde participaron varios senadores, autoridades y representantes de las organizaciones Amnistía Internacional y Tierraviva.

Rosalía Vega, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Paraguay, enfatizó la importancia del dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, manifestando que “este dictamen es un hecho positivo que acerca el cumplimiento de una sentencia que debió haberse cumplido en su totalidad en 2009. Satisface que finalmente los legisladores del Paraguay estén dando los pasos concretos para cumplir con su deber en materia de derechos humanos”.

“Amnistía Internacional espera que este hecho impulse el cumplimiento urgente por parte del Estado de un reclamo justo y que pone al Paraguay en la escena internacional ante el desafío de respetar la jurisdicción interamericana de derechos humanos” finalizó diciendo la Directora Ejecutiva.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Los Sawhoyamaxa llevan más de dos décadas exigiendo la restitución de sus tierras ancestrales.
Sin embargo, esta comunidad y otras como los Yakye Axa y Xámok Kásek, todas comunidades pertenecientes al Pueblo Enxet Sur, se han visto obligados a permanecer al borde de la ruta que une Concepción y Pozo Colorado. Esto a pesar de que las tres comunidades obtuvieron entre 2005 y 2010 sentencias favorables de la Corte IDH, exigiendo que se les restituyan sus tierras ancestrales.

La Corte IDH determinó en 2006 que el Estado paraguayo era responsable por violar el derecho a la vida de varios integrantes de la comunidad Sawhoyamaxa, como consecuencia de haberles negado el acceso a sus tierras y haberles dejado en una situación tan precaria que costó numerosas vidas.
A partir de ahora, solo se aguarda el dictamen de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, para que el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo sea tratado en el plenario de la Cámara Alta.

comments powered by Disqus