Comunicados de prensa
13 marzo 2014
Las autoridades chinas deben liberar de inmediato al fundador de un sitio web que ha sido detenido tras una redada policial realizada en su casa. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.
Huang Qi, fundador del sitio web 64 Tianwang, fue aprehendido por 11 policías en Chengdu, suroeste de China, hacia las tres de la tarde del jueves. La policía confiscó además equipos informáticos, teléfonos móviles y unidades de almacenamiento USB.
Esta detención es la más reciente de una serie de redadas realizadas durante la última semana contra personas que escriben para 64 Tianwang. Todas ellas han sido acusadas de “provocar peleas y crear problemas”.
William Nee, investigador sobre China de Amnistía Internacional, comentó:
“Parece haber una campaña concertada de intimidación por parte de las autoridades chinas contra las personas relacionadas con el sitio web 64 Tianwang. Una vez más, las autoridades han dado muestra de su intención de acallar el debate sobre los derechos humanos en China.”
“Los cargos formulados contra Huang Qi y otras personas detenidas exclusivamente por su trabajo para 64 Tianwang son falsos. Todas estas personas deben ser puestas de inmediato en libertad.”
64 Tianwang –gestionado por cientos de voluntarios– informa sobre noticias de derechos humanos para un público chino continental.
Tres periodistas, ciudadanos chinos, que escriben para el sitio web permanecen recluidos tras haber sido detenidos por la policía el fin de semana pasado. Liu Xuehong, Xing Jian y Wang Jing estaban informando sobre la campaña de represión llevada a cabo en Pekín durante la Asamblea Nacional Popular, periodo anual de sesiones parlamentario que se clausuró el jueves.