Campaña DH desde 1948. “Son para protegerte”. La gente se engancha con la campaña que promueve el conocimiento sobre los Derechos Humanos a través de una colección de prendas.

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• La iniciativa de cuatro organizaciones de derechos humanos entra en su fase de mayor llegada a la ciudadanía de cara al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

• El interés es generado por la llamativa fusión de creatividad artística y contenido informativo sobre qué son los derechos humanos y quién los debe garantizar.

Desde su lanzamiento el pasado 20 de noviembre, la Campaña DH desde 1948 “Son para protegerte” despertó el interés de personas de diferentes sectores de la sociedad paraguaya, especialmente en Asunción y departamento Central donde se difunde con mayor énfasis. Con su mensaje “Derechos Humanos son los derechos que tenés porque sos persona, y el Estado te los debe garantizar”, la iniciativa se instala en el imaginario público.

Esta propuesta es promovida por las organizaciones Amnistía Internacional Paraguay, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Naciones Unidas Derechos Humanos Paraguay y Servicio Paz y Justicia Paraguay, con el apoyo de las agencias de cooperación: Ayuda en Acción, Desarrollo y Paz, Diakonia, ICCO, Misereor, Oxfam Paraguay, y WE-EFFECT.

Recordemos que para la realización de esta campaña se seleccionaron 13 derechos humanos cuyas descripciones sirvieron de inspiración para 13 artistas nacionales que crearon diseños exclusivos para interpretarlos y reflejarlos con su arte. Estos diseños fueron aplicados en diferentes prendas que forman parte de la colección al cual se puede acceder a partir del test DH que se encuentra en la página web www.derechoshumanos.org.py es decir, las prendas no se compran ni se venden, se conquistan a través del conocimiento.

La llegada a la gente también se da a partir de la tienda móvil DH que es instalada en diferentes lugares donde las personas que completaron el test on line pueden pasar a retirar sus prendas o las que están interesadas en participar lo completan en este espacio. Así, la tienda estuvo en: Calle Palma de Asunción, Shopping Pinedo de San Lorenzo, Terminal de Ómnibus de Asunción, Casco Histórico de Asunción (en un festival de música), Teatro Municipal de Asunción, Feria Artesanal de Areguá y Costanera de Asunción. Para el 10 de diciembre se prevé su instalación en un espacio público más, a confirmar este martes 9, y durante esa jornada la tienda recibirá a los/as protagonistas de la campaña y a los/as diseñadores/as.

IMÁGENES DEL RECORRIDO DE LA TIENDA EN:

https://www.facebook.com/derechoshumanosparaguay/photos_stream?tab=photos_albums

La difusión de la campaña se da a través de diferentes vías como los medios de comunicación masivos (publicación de avisos y notas especiales), sitio web y las redes sociales (información y figuras públicas que se unen a la iniciativa) y visibilidad en la vía pública (gigantografías estáticas y móviles).

Spots de tv:

https://www.youtube.com/watch?v=hod5fsjERr0

https://www.youtube.com/watch?v=h6WJgnE_gMo

https://www.youtube.com/watch?v=dfkBF4KwxJc

“No tenía idea que existían algunos derechos”

La modalidad que plantea la campaña es el conocimiento como eje conductor. Desde el momento que persona tiene interés en participar y accede a realizar el test se inicia una interacción. El contenido del test está definido de manera de responder con falso o verdadero, con aseveraciones donde se presentan situaciones de la vida cotidiana que llevan a la reflexión sobre si en ellas se refleja un derecho humano y si es garantizado por el Estado.

Durante los recorridos de la tienda, las personas que se acercaron a ella han manifestado en su mayoría que les tomó de sorpresa conocer que algunos temas en realidad son derechos humanos, como por ejemplo el derecho a una vivienda adecuada y digna.

Hubo coincidencia plena en la necesidad de ampliar la difusión de qué son los derechos porque –según indicaron- mucha gente no sabe y entonces no puede exigir que se cumplan y así son pisoteados todo el tiempo, y sobre todo que quede claro que el Estado es el garante.

Sobre las características de la campaña, su manera de llegada y su contenido, se observó gran aceptación y elogios, así como agradecimientos a quienes la promueven.

https://www.facebook.com/video.php?v=756820884397242&set=vb.739158826163448&type=2&theater

https://www.facebook.com/video.php?v=756820884397242&set=vb.739158826163448&type=2&theater

https://www.facebook.com/video.php?v=756529447759719&set=vb.739158826163448&type=3&theater

https://www.facebook.com/video.php?v=756344627778201&set=vb.739158826163448&type=3&theater

https://www.facebook.com/video.php?v=756408087771855&set=vb.739158826163448&type=3&theater

https://www.facebook.com/video.php?v=756573727755291&set=vb.739158826163448&type=3&theater

¿Qué ve la gente y quién comunica?

El aspecto innovador de la campaña se centra en la participación de artistas nacionales cuyos diseños son presentados por personas con historias reales de conquista de sus derechos humanos a partir de la organización y acciones de defensa de sus derechos y de reclamo al Estado.

Así tenemos:

1) Derechos a ser libres e iguales en dignidad y derechos, por Ilse Jara;

2) Derecho a la alimentación, por Fernando Preda

3) Derecho a la salud universal, pública, gratuita y de calidad, por Lucas We.

4) Derecho a la libertad de expresión por Fio Galli.

5) Derecho a una vivienda digna, por Félix Toranzos

6) Derecho a un ambiente sano, por Amado Rivas

7) Derecho a la no discriminación, por Eduardo Vago.

8) Derecho a la organización y la manifestación pacífica, por Oz Montanía

9) Derecho a la educación universal, pública, gratuita y de calidad, por Guillermo Fridman.

10) Derecho al trabajo, por Erwin Bukaczek

11) Derecho a la vida y a no ser sometido a tortura, por Astrid Poletti.

12) Derecho a las garantías judiciales y a un juicio justo, por Carlos Burró.

13) Derecho al desarrollo, por Fauve Guabbe

Los/as 13 protagonistas

• Derecho a ser libres e iguales en dignidad y derechos
https://www.youtube.com/watch?v=6JjDb2BdWCA

• Derecho a la libertad de expresión: Benigno Rojas, líder de la comunidad indígena El Estribo
https://www.youtube.com/watch?v=aRuZxnL0lsU

• Derecho a la organización y la manifestación pacífica: Gustavo Blanco, ex dirigente estudiantil.
https://www.youtube.com/watch?v=8l9AOQdwWCE

• Derecho a una vivienda adecuada y digna: Eva Benítez y Francisco Figueredo, fundadores de una cooperativa.
https://www.youtube.com/watch?v=34z85jQYArE

• Derecho a la no discriminación: Mariana Sepúlveda, persona trans de una organización.
https://www.youtube.com/watch?v=ySqDDtQ9PAI

• Derecho al desarrollo: Arnaldo Ayala, productor campesino del asentamiento Crescencio González
https://www.youtube.com/watch?v=5dp4OvIcpps

• Derecho a la salud universal, pública, gratuita y de calidad: María Cristina Rivarola, pobladora de la comunidad Vy’a Renda, San Pedro.
https://www.youtube.com/watch?v=y1nyW6_cxgk

• Derecho a la educación universal, pública, gratuita y de calidad: Guadalupe Aveiro, estudiante
https://www.youtube.com/watch?v=PGx2yFtWnFk

• Derecho a la vida y a no ser sometido a tortura: Celsa Ramírez, víctima de la dictadura stronista.
https://www.youtube.com/watch?v=7M9kTHkZeqU

• Derecho a la alimentación: Ilda Santacruz, productora y feriante del Alto Paraná.
https://www.youtube.com/watch?v=IBrmNL_IOT4

• Derecho a un ambiente sano: Héctor Dami, vecino del barrio trinidad.
https://www.youtube.com/watch?v=UWsIqUDMw1Y

• Derecho a las garantías judiciales y a un juicio justo: Lucía Sandoval, víctima de la violencia de género.
https://www.youtube.com/watch?v=px21X4LPmuw

• Derecho al trabajo: Sonia Segovia, servidora pública.
https://www.youtube.com/watch?v=OryQ7CjCCGM

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