Bahréin: Tres años de condena por romper una foto del rey.

maxresdefault

Un tribunal de Manama ha condenado hoy a la destacada activista Zainab Al-Khawaja a tres años de prisión y al pago de 3.000 dinares bahreiníes (unos 8.000 dólares estadounidenses) de multa por el presunto delito de “insultar al rey” al romper una fotografía del monarca el pasado mes de octubre.

La activista y a su familia sufren constante hostigamiento de las autoridades bahreiníes. Su padre, Abdulhadi Al-Khawaja, destacado defensor de los derechos humanos y preso de conciencia, cumple en la actualidad una condena de cadena perpetua. Hace sólo tres días, su hermana, Maryam Al-Khawaja, que vive en el exilio, fue condenada in absentia a un año de prisión.

“Romper una foto del jefe del Estado no debe ser delito –ha manifestado Said Boumedouha, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África–. Pedimos que se anulen ésta y todas las demás sentencias dictadas contra Zainab Al-Khawaja y que se retiren todos los cargos pendientes contra ella.”

“Si es encarcelada en ejecución de esta sentencia, Amnistía Internacional la considerará presa de conciencia y hará campaña para que las autoridades de Bahréin la dejen en libertad, junto con su padre, Abdulhadi Al-Khawaja, y todos los demás presos de conciencia del país.”

Zainab Al-Khawaja no ha comparecido ante el tribunal cuando se ha dictado la sentencia, pues dio a luz la semana pasada y está todavía recuperándose. Deberá comparecer de nuevo la semana próxima en la vista de apelación contra las sentencias dictadas en otras tres causas abiertas contra ella desde 2012 por haber roto otra fotografía del rey e insultar, presuntamente, a un agente de policía en prisión en junio de 2013, cuando salió verbalmente en defensa de otra reclusa a quien estaban insultando y humillando.

comments powered by Disqus