Amnistía Internacional publica un nuevo informe sobre Ferguson que documenta abusos contra los derechos humanos

EEUU IMAGEN DE NOTICIA

San Luis — Tras las protestas iniciales que estallaron en Ferguson, Misuri, a raíz de la muerte por disparos de un joven desarmado de 18 años, Michael Brown, Amnistía Internacional Estados Unidos envió una delegación de observación de la situación de los derechos humanos, encargada de hacer un seguimiento de las protestas y de la respuesta de la policía. Hoy, la organización de derechos humanos ha publicado un nuevo informe, On the Streets of America: Human Rights Abuses in Ferguson (En las calles de Estados Unidos: Abusos contra los derechos humanos en Ferguson) en el que documenta problemas de derechos humanos de los que fue testigo directo durante su vista a Ferguson del 14 al 22 de agosto de 2014. También formula en el informe una serie de recomendaciones es que es preciso aplicar con respecto al uso de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley y al control de manifestaciones.

Este fin de semana tiene lugar en San Luis una reunión de activistas de los derechos humanos con motivo de la Conferencia Regional del Medio Oeste 2014 de Amnistía Internacional Estados Unidos

“Lo que Amnistía Internacional ha presenciado sobre el terrero en Misuri este verano pone de relieve que no sólo se cometen abusos contra los derechos humanos al otro lado de las fronteras y de los mares –ha señalado Steven W. Hawkins, director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos–. “Cualquiera que sea el lugar del mundo donde viva, toda persona tiene derecho a los mismos derechos básicos como ser humano, y uno de estos derechos es la libertad de manifestación pacífica. Cuando estaba con mis colegas en la avenida de West Florissant vi una fuerza policial armada hasta los dientes con material de uso militar. Vi a una muchedumbre, en la que había personas ancianas y niños y niñas de corta edad, luchando contra los efectos del gas lacrimógeno. Tiene que haber rendición de cuentas y que realizarse un cambio sistémico tras este uso excesivo de la fuerza.”

Lo que pasó entre Michael Brown y el agente Darren Wilson sigue siendo incierto, pues la información reciba es contradictoria. Michael Brown no iba armado, por lo que es cuestionable que el uso de medios letales estuviera justificado. Deben aclararse con urgencia las circunstancias del homicidio. Las investigaciones tienen que realizarse lo antes posible y que ser transparentes, pues este caso debe someterse al escrutinio público. En el informe de Amnistía Internacional se insta a la cámara legislativa de Misuri a reformar la legislación estatal que autoriza el uso de medios letales (Mo. Rev. Stat. § 563.046) para garantizar que los agentes encargados de hacer cumplir la ley limitan tal uso a los casos en que sea necesario para proteger la vida.

También se especifican en el informe los efectos de la respuesta de las autoridades y los agentes encargados de hacer cumplir la ley de la ciudad, el condado y el estado en los derechos de las personas que participan en Ferguson en manifestaciones pacíficas. Amnistía Internacional ha documentado diversas restricciones impuestas a los manifestantes, como la imposición de toques de queda, la designación de zonas especiales para manifestarse y la norma de los “cinco segundos” para marcharse de un lugar público. También se menciona en el informe la intimidación a los manifestantes, a la vez que se detalla el uso de material para uso militar y antidisturbios muy resistente, así como cuestionables métodos de dispersión de manifestaciones, como uso de gas lacrimógeno, pelotas de goma y dispositivos acústicos de largo alcance.

“Es una cuestión de rendición de cuentas –ha añadido Hawkins–. Los sucesos de Ferguson han generado un debate muy necesario desde hace mucho tiempo sobre la raza y la actuación policial en Estados Unidos. Ese debate no puede detenerse. A fin de restablecer la justicia en Ferguson y en toda comunidad víctima de brutalidad policial, debemos documentar las injusticias cometidas y luchar para impedir que se repitan. Hay solución, pero hacen falta medidas sustantivas de ámbito local, estatal y federal.”

El maltrato a periodistas y observadores es otra de las cuestiones que se pone de relieve en el informe. Entre el 13 de agosto y el 2 de octubre, al menos 19 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron detenidos por los agentes encargados de hacer cumplir la ley, mientras que otros sufrieron los efectos del gas lacrimógeno y las pelotas de goma. Reporteros de la CNN, Al Jazeera America u otros medios han informado de que sufrieron hostigamiento y amenazas físicas. Asimismo, se ha detenido también a observadores judiciales y de los derechos humanos por realizar su trabajo.

Amnistía Internacional formula a las autoridades locales, estatales y federales varias recomendaciones acerca del uso de medios letales y el control de manifestaciones. La organización reitera además su recomendación de que el Departamento de Justicia realice una investigación independiente, transparente e imparcial sobre la muerte de Michael Brown; lleve a cabo con prontitud una revisión de las tácticas y prácticas policiales en todo el país, y publique los datos nacionales sobre disparos de la policía. Por último, en el informe se pide al Congreso de Estados Unidos que apruebe la Ley de Supresión de la Militarización de la Fuerzas del Orden (Stop Militarizing Law Enforcement Act).

comments powered by Disqus