AI: China usa las Navidades para condenar a disidentes

noticia-inre17b-afp

Investigador de Amnistía Internacional acusó a autoridades chinas de tratar los casos legales de opositores políticos en fechas posteriores a las celebraciones navideñas.

EFE. Amnistía Internacional (AI) acusó a China de aprovechar las Navidades –una época de menor presencia de diplomáticos y prensa internacional en el país– para silenciar disidentes políticos, como reacción a las condenas impuestas el martes contra los activistas Wu Gan y Xie Yang.

«Es una vergüenza que las autoridades chinas hayan elegido el día posterior al de Navidad para tratar el caso de dos personas que quedaron en un limbo legal tras la campaña sin precedentes contra activistas y abogados de derechos humanos iniciada en 2015″, señaló el investigador de AI para China Patrick Poon.

Wu Gan, activista de defensa de derechos humanos tanto en la vía pública como a través de internet, fue condenado el martes a ocho años de cárcel por «subversión», un delito frecuentemente usado contra presos políticos en China.

El abogado Xie Yang, que defendió numerosos casos relacionados con los derechos humanos, también fue considerado culpable de ese delito en una sentencia, aunque los tribunales le eximieron de ir a prisión por considerar que había confesado sus delitos.

comments powered by Disqus