Amnistía Internacional, Tierraviva y SUNU organizan Festival Intercultural “Todos Con Sawhoyamaxa”
Las organizaciones convocan al Festival Intercultural a favor de los derechos de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, quién se encuentra reclamando la devolución de sus tierras ancestrales. El Festival se llevará a cabo el sábado 14 de diciembre en el Centro Cultural de España Juan de Salazar entre las 17:00 y 22:00 horas. Contará con la actuación de diferentes grupos de música de Mato Grosso do Sul, Brasil, vendrá el grupo de Hip Hop Bro MC de la comunidad Kaiowa Guaraní. Otros artistas incluyen KOTYU x Kuña Reko Yvoty, PYNANDI, Marivi Vargas, Negritud de Colores x Kamba Cua representando las comunidades y pueblos indígenas Avá Guarani, Pueblo Maka y Aché. Finalmente, también se contará con una actuación de la misma comunidad Sawhoyamaxa.
Aparte de los principales organizadores el Festival contará con la participación de Conamuri, MPO, OLT, FNC y el apoyo de Regnskogsfondet, AECID, Diakonia, Cooperación e IEPALA. A lo largo del Festival habrá música, danza, comida y exposición de artesanía y fotografías. Todos los artistas y todas las organizaciones participan para mostrar su solidaridad con la comunidad indígena Sawhoyamaxa.
Información adicional
Desde la década de 1990, la comunidad indígena Sawhoyamaxa, perteneciente al Pueblo Enxet, vivieron junto a la carretera que une Pozo Colorado y Concepción. Ante la inacción del Estado paraguayo para resolver sus reclamaciones de tierras, unas 14.404 hectáreas, la comunidad llevó su caso ante el sistema interamericano de derechos humanos. En el 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó que se habían violado los derechos de la comunidad a un juicio justo, a la protección judicial, a la propiedad y a la vida. La sentencia de la Corte Interamericana obligaba a las autoridades de Paraguay a restituir a la comunidad sus tierras ancestrales en un plazo de tres años. El plazo venció el 19 de mayo de 2009.
En marzo de 2013, la comunidad decidió ingresar y reocupar una pequeña parte de sus tierras ancestrales. La entrada de los miembros de la comunidad a las tierras que reclaman se debe a la falta de actuación de las autoridades de Paraguay. Al no cumplir con su obligación, las autoridades han condenado a los Sawhoyamaxa a la desesperación de ver que sus derechos son repetidamente ignorados.
El 14 de agosto el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para la expropiación de las tierras de la comunidad Sawhoyamaxa. Las tierras ancestrales de los Sawhoyamaxa se encuentran en manos privadas, pero debe ser devuelta a la comunidad indígena. En este momento es el Poder Legislativo quien debe votar a favor de la expropiación para cumplir con los derechos humanos de la comunidad y la sentencia de la Corte IDH. De prevalecer la situación actual se seguirán violando los derechos humanos de los Sawhoyamaxa.
Materiales audiovisuales:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DIsK1OTqDp4#!