Yemen debe garantizar que las fuerzas de seguridad se abstienen de hacer uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones previstas para este sábado si no quieren que se produzca más derramamiento de sangre, ha manifestado Amnistía Internacional.
Las manifestaciones van celebrarse en la ciudad portuaria de Adén, en el sur del país, el 30 de noviembre, con motivo del 46 aniversario de la independencia de Yemen del Sur tras la ocupación británica. La tensión ha aumentado en Yemen en los últimos años, pues gran número de habitantes del sur continúan exigiendo la secesión.
“Las manifestaciones han sido siempre peligrosas en Yemen para los activistas, pues es habitual que la policía dispare y mate a participantes en ellas. Sin embargo, dados los desacuerdos existentes con respecto al futuro del sur del país y el fuerte simbolismo de la fecha, nos preocupa especialmente lo que pueda ocurrir el sábado”, ha afirmado Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.
“Las autoridades deben garantizar que la policía respeta el derecho a manifestarse libre y pacíficamente. Incluso si algunos elementos recurren a la violencia, la respuesta policial ha de limitarse al uso de la mínima fuerza necesaria para contrarrestar la amenaza. Sólo deben utilizarse armas de fuego en defensa propia o de otras personas frente a un riesgo inminente de muerte o lesión grave.”
El 9 de junio de 2013, al menos 9 personas murieron y 12 resultaron heridas al disparar las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en la capital yemení, Saná.
Ya antes, el 21 de febrero de 2013, las fuerzas de seguridad yemeníes habían abierto fuego contra los participantes en una sentada pacífica en la plaza de Al Aroudh de Jormaksar, Adén. Al menos cuatro personas murieron y decenas más resultaron heridas Según diversos activistas, la cifra de muertes ascendió posteriormente a 15.
No se sabe bien en qué estado se encuentra la investigación oficial de los homicidios.
Asimismo, el 18 de marzo de 2013 se reprimió con dureza una acmapada y una huelga general en la ciudad de Tarim, en Hadramawt. Como consecuencia de ello murió un activista local que estaba grabando la represión con una cámara. Varios manifestantes pacíficos más resultaron heridos cuando las fuerzas de seguridad dispersaron la concentración y se quitaron la tienda de la acampada.
Las fuerzas de seguridad impiden también a menudo que se celebren manifestaciones hostigando a intimidando previamente a los activistas o bloqueando el acceso a las zonas donde van a celebrarse.
“Yemen tiene el deber de hacer valer el derecho de reunión pacífica y proteger a quienes lo ejercen –ha añadido Philip Luther–. Las autoridades deben garantizar que se abren con prontitud investigaciones independientes e imparciales cuando, violando las normas internacionales de derechos humanos, las fuerzas de seguridad agredan a manifestantes pacíficos.”
Información complementaria
Yemen se encuentra en un momento crítico del periodo de transición iniciado tras la destitución del presidente Alí Abdulá Salé en 2012. El 18 de marzo se entabló un diálogo de ámbito nacional que debía haber acabado el 18 de septiembre, pero los desacuerdos existentes han obstaculizado el proceso.
La condición del sur del país, en concreto de la zona que fue el Estado independiente de Yemen del Sur entre el final de la ocupación británica, en 1967, y su unificación con Yemen del Norte, en 1990, es el principal motivo de desacuerdo. Los yemeníes están divididos entre quienes desean básicamente que se mantenga el statu quo, los que quieren mayor autonomía para el sur del país y los que prefieren su secesión del norte.
Los desacuerdos existentes en el diálogo nacional son entre las autoridades centrales de Saná, diversos grupos de oposición del norte y el sur que tienen desde hace mucho tiempo motivos de queja contra ellas y los elementos leales al ex presidente. En los últimos meses, estos desacuerdos se han visto agravados por actos violentos como asesinatos y atentados con explosivos contra miembros de grupos de oposición.