Esperanza Spalding exige el cierre de Guantánamo

Ayer, Esperanza Spalding, quién ha sido galardonada por los Grammy, publicó “We Are America” (Nosotros somos América), http://www.youtube.com/watch?v=Vnjm0LfQRgM&feature=c4-overview&list=UU2RGHyXXI6NbpWr10Smo9QA , su nueva canción y correspondiente video musical. La canción apoya la decisión del Presidente Obama de cerrar Guantánamo y que exige al Congreso estadounidense a ayudarle a terminar el trabajo.

Stevie Wonder, Janelle Monáe, Harry Belafonte y Savion Glover también aparecen en el video, exigiendo el cierre de Guantánamo. El video sale a buena hora, ya que los Senadores estadounidenses pronto votaran sobre un instrumento legislativo que puede ayudar al cierre del centro reclusorio.

Amnistía Internacional entrevistó a Esperanza, quién explicó porqué para ella es tan importante cerrar Guantánamo.

P: ¿Qué te motivó a empezar con este proyecto, cuál fue el detonante?

Esperanza: Fue la primera vez que escuché acerca de la huelga de hambre. Estaba en una gira en Europa y me horroricé y me sentí avergonzada de lo que estaba pasando. Me acuerdo de investigar “online” para ver lo que podía hacer yo sobre esto y vi que pude descargar una acción. En la información estaban descritas las formas en las que uno puede contactar con su representante político. Eso hice. Llamé a mi representante y Senadores. De hecho, recibí una respuesta por parte de una Senadora que básicamente me dijo que ella no iba a poder hacer nada, pero que iba a tener mis comentarios en mente o algo por el estilo. Pero, en realidad yo quise hacer más. Mi grupo de hecho se acerco y me dijeron que ellos también querían hacer algo.

P: ¿Por qué crees que este tema es tan importante para ti – digo, hay muchas causas a las que te podrías unir – porque esta?

Esperanza: Bueno, puede ser porque he visto a mi madre dar la cara por otras personas en muchas ocasiones en estos años. Ella es alguien que no puede soportar la injusticia en ningún momento. Yo creo que ella fue un ejemplo para mí, que me influyo, pero usualmente no soy tan valiente como ella para alzar la voz. En algún momento de nuestras vidas todos nos hemos callado al ser testigos cuando alguien ha sido traicionado por otros, puede ser realmente confuso y puede dar miedo luchar por ellos. En particular es así cuando son partes de algún grupo que no es popular o estigmatizado. Creo que en este caso en particular, estaba pensando en el hombre que había sido llevado desde su país o un país que estaba visitando, ocupándose de sus propias cosas, cuando fue detenido y metido en un reclusorio donde fue tratado de manera degradante y humillante: su libro y sus textos santos que fueron manejados irrespetuosamente; no tuvo la oportunidad de acceder a un juicio para defender su inocencia. Yo veo eso y pienso “¡Dios mío!” el necesita un defensor.

P: ¿Y qué significa exactamente un defensor – qué tipo de defensor hablas?

Esperanza: Bueno, yo creo que él tiene un defensor en su abogado. Él tiene defensores en su familia. Él tiene defensores en su comunidad, en estas organizaciones que luchan sin descanso por su libertad. Pero creo que necesita un público defensor. Necesitan un público defensor que les ayuda a dejar claro que, no se trata de él como individuo, se trata de él como representante de la humanidad. Que tú, él y yo tenemos los mismos derechos en este planeta. Que nos corresponden estos derechos simplemente por ser parte de este colectivo humano y a pesar de que yo no puedo identificarme con él o ponerme de acuerdo con otros – puedo hasta odiar a alguien – a esta persona, a pesar de todo, le corresponde estos derechos, ya sean otorgados por Dios o quién sea. Son derechos humanos, inherentes, protegidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que mi país ha ratificado.

Entonces, al manifestar mis creencias, alguien tiene que ser un defensor público de estos hombres. Y siempre pensé que si alguna vez mi música fuese reconocida, utilizaría mi estatus de “celebridad” para ser defensor de la gente. Entonces con este tema en particular, detecté la falta de defensores públicos, al menos alguien muy reconocido. Por ejemplo, asocias la lucha contra la degradación del medioambiente con Leonardo Di Caprio o Matt Damon que han sido muy involucrados en eso. O cuando piensas en desnutrición infantil o pobreza, quizás piensas en Angelina Jolie. Pero cuando piensas en las violaciones de derechos humanos en Guantánamo, piensas en personas en esos trajes naranjas de los presos atándose a las rejas aquí en (Washington) DC – ellos son las personas más publicas más asociadas con Guantánamo. Pensé que eso no era justo. Entonces pensé que si… si mi estrella iluminaba lo suficiente, yo podía ser el defensor para esto – yo quería ser eso.

P: Mencionaste a tu madre hace poco – ¿Cómo crees que ella o tu pasado te hayan motivado para este proyecto?

Esperanza: Me acuerdo en primaria, había un niñito, irritante y destructivo, en mi clase que el profesor no podía controlar. Se portó mal y se comportaba de una forma terrible. No hacía sus deberes y nunca se portaba bien. Me acuerdo que mi madre fue capaz de dejar eso de lado y vio que estaba esforzando la vista. Mi madre le preguntó si podía ver el pizarrón. No sé cómo se dio cuenta. Realmente no le respondió. Ella simplemente tuvo un presentimiento, entonces le convenció al colegio de que le hicieran un examen de visión y resulta que era casi ciego. El niño era casi ciego. Y estaba en una situación doméstica donde sus padres no le prestaban mucha atención, entonces ella, mi madre, se convirtió en ayuda para el en el colegio. Se aseguró de que el chico tuviese anteojos. No es que cambiara su forma de actuar enseguida, porque había problemas más graves en su vida. Pero ella estaba defendiendo su capacidad de participar en la educación.

P: ¿Entonces ella reconoció que pudo haber algo más detrás de lo que estaba pasando ahí?

Esperanza: ¡Así es! Y ella fue su defensora a pesar de que no era su “deber” – ella simplemente lo hizo proactivamente. Esta actitud era normal para ella, pero para mí, una vez que entendí que ese chico estaba sufriendo, en algún ámbito de su vida, me sentí avergonzada porque yo siempre había tenido sentimientos negativos hacía ese chico. Entonces, ahí iba mi madre a hablar con el pacientemente, siendo la única que pensó que este chico necesitaba hacerse un examen de vista. Eso me impactó mucho – en lo sentimental. Y ahora pienso, “¡Wow, que bien mamá… eso estuvo genial”! sabes. Así que hay algo en esa experiencia que está relacionado con mi preocupación por este tema. Tenemos que mirar más allá de este estereotipo, toda esta negatividad, el estigma, la cultura de resistencia y miedo, y apuntar a los derechos inherentes de todas las personas para luchar por ellos. Entonces, no se trata de los derechos de una persona, se trata de los derechos humanos básicos para todos.

Sigue la conversación en Twitter @EspeSpalding #CloseGitmo.

comments powered by Disqus