Amnistía Internacional ha recibido informes creíbles según los cuales las fuerzas de seguridad han matado a tiros a 37 manifestantes en cinco días de manifestaciones contra el gobierno que han sacudido el país. Hay más protestas previstas mañana, por lo que el hecho de que las fuerzas de seguridad estén usando medios letales de forma tan indiscriminada contra manifestantes desarmados es sumamente preocupante
Hay más protestas previstas mañana, por lo que el hecho de que las fuerzas de seguridad estén usando medios letales de forma tan indiscriminada contra manifestantes desarmados es sumamente preocupante.
Sarah Jackson, directora adjunta de Amnistía Internacional para África Oriental, los Grandes Lagos y el Cuerno de África.
“Teniendo en cuenta que ya han muerto decenas de personas, el gobierno debería frenar este uso de la fuerza letal y prevenir nuevos derramamientos de sangre innecesarios. En lugar de tratar de impedir que la gente se manifieste, las autoridades deberían centrarse en poner fin a la inveterada represión de los derechos humanos y resolver la crisis económica que conjuntamente han precipitado estas protestas”.
Información adicional
Sudán está experimentando una grave crisis económica que se ve reflejada en el encarecimiento del combustible, la electricidad, la alimentación y los medicamentos.
Desde el 14 de diciembre, miles de personas participan de protestas en diferentes partes del país.
El miércoles, durante un intento por detender las protestas, los oficiales de seguridad dispararon a los manifestantes y mataron a seis personas en Al Qadarif, una en Berber y dos en Karima.
El gobierno también ha cerrado Internet desde el 20 de diciembre, en otro intento por detener las protestas.