Como hace ya varios años, la Sección Paraguaya de Amnistía Internacional entregó los Premios Peter Benenson a la Defensa de los Derechos Humanos y a la labor periodística comprometida.
El «Pa’í Oliva» quien acaba de cumplir 90 años, se llevó el galardón principal por su incansable lucha por los Derechos Humanos en el Paraguay. El sacerdote jesuita exiliado durante la dictadura, compartió el reconocimiento con “los indígenas, los bañadenses y los presos políticos” y auguró una sociedad más inclusiva y memoriosa para las próximas generaciones: “tengo mucha esperanza, tengo mucha alegría y tengo mucha fe en el Paraguay” concluyó el religioso.
Por otra parte, la periodista de ABC Color Mabel Rehnfeldt se llevó el Premio a la labor Periodística en la categoría «Medios Tradicionales» por su labor en el ámbito de la investigación que logró evidenciar un sistema que puso en riesgo la independencia de la justicia en el Paraguay. La comunicadora dedicó el premio al grupo de ciudadanos que, tras varios días de manifestación, logró la renuncia de los parlamentarios implicados en el “escándalo de los audios”.
Así mismo, el medio digital «AKAHATû se alzó con el Premio a la labor Periodística en la categoría «Medios Alternativos». Los estudiantes de Comunicación UNA que conforman el plantel reafirmaron su compromiso de dar voz a los sectores y las noticias que, muchas veces, no encuentran espacio en los medios tradicionales.
Finalmente, la Organización reconoció el activismo destacado de Felipa Díaz. La activista compartió el premio con sus compañeros y compañeras e instó a que “esta vela no se apague nunca”.