Las autoridades paraguayas han pedido una investigación imparcial e independiente sobre el ataque contra Amada Martínez, lideresa de la comunidad Tekoha Sauce, y han proporcionado protección física a la comunidad. Además, el Instituto Paraguayo del Indígena ha reconocido formalmente a Cristóbal Martínez como líder representante de la comunidad indígena, lo que permite a ésta reclamar sus tierras ancestrales.
El 8 de agosto, Amada Martínez, defensora de los derechos humanos de la comunidad indígena de Tekoha Sauce, en el sureste de Paraguay, fue amenazada por tres hombres armados vestidos con uniformes de la planta hidroeléctrica Itaipú Binacional (Paraguay-Brasil), en presencia de tres menores de edad, su hermana y un taxista. Tras la publicación de una Acción Urgente, Amada Martínez pudo presentar una denuncia legal ante la Defensa Pública (Unidad 1) y pedir medidas cautelares al director de Derechos Humanos de la Fiscalía. El director de Derechos Humanos pidió una investigación imparcial e independiente al fiscal de Minga Porã, lugar donde Amada Martínez fue atacada.
El 27 de agosto, representantes de la Plataforma Sauce Pytyvohára, coalición de siete organizaciones de derechos humanos, asistieron a una reunión en la que el viceministro de Seguridad Interna ordenó al director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior que apoyara la reclamación de sus tierras ancestrales realizada por la comunidad. El viceministro de Seguridad Interna ordenó una visita a la comunidad y ofreció instalar un puesto policial en la zona como medida de protección. Después de la visita, la comunidad indígena Tekoha Sauce pidió tener una patrulla policial a determinadas horas del día.
Además de estas medidas, el 5 de septiembre unos miembros de la Plataforma Sauce Pytyvohára, acompañados del director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se reunió con el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) para debatir otras cuestiones pendientes. A consecuencia de ello, el INDI se comprometió a reconocer formalmente a Cristóbal Martínez como líder indígena representante de la comunidad Tekoha Sauce tras una visita de verificación; también se comprometió a proporcionar ayuda humanitaria y a favorecer el proceso de adquisición de tierras alternativas para la comunidad.
El 2 de octubre, el INDI visitó la comunidad, y el 9 de octubre reconoció formalmente el liderazgo de Cristóbal Martínez, lo que permitirá a la comunidad reclamar sus tierras ancestrales ante los tribunales paraguayos. El 22 de octubre, un camión del INDI entregó ayuda humanitaria a la comunidad.
Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente.