Una carta de Taner Kılıç dice que las acciones de solidaridad “me han levantado el ánimo”
Hay fotografías y portavoces disponibles
Hoy en el día internacional de acción que se celebrará hoy para conmemorar sus 300 días entre rejas, el presidente honorario de Amnistía Internacional Turquía encarcelado, Taner Kılıç, ha manifestado su más sincero agradecimiento a quienes han mostrado su solidaridad con él.
En una carta enviada desde la prisión de Şakran, en Esmirna, donde permanece recluido desde el 9 de junio en espera del resultado de su juicio, Taner Kılıç ha escrito:
“Las fotografías tomadas en acciones organizadas bajo un sol abrasador, lluvia o hielo me han levantado el ánimo y me han recordado la importancia de la solidaridad internacional en la lucha por los derechos humanos”.
En la carta, publicada hoy para coincidir con las acciones de calle organizadas por activistas en más de 40 países para pedir su liberación, Taner Kılıç añade:
“En la cárcel es fácil sentir que serás olvidado, incluso por tus seres más cercanos y queridos. Pero en mi caso, en lugar de ser olvidado, mi situación se ha dado a conocer tanto en Turquía como fuera de mi país […] Quisiera dar las gracias a todas las personas que me han mostrado su solidaridad: simpatizantes y voluntarios en todo el mundo. Están siempre en mi mente y en mis oraciones”.
Entre las acciones programadas en todo el mundo para hoy se encuentran una acción de calle de guerra de grafitis en Bélgica, vigilias a la luz de las velas en Chile, la suelta de 300 globos en Suiza, y una acción de calle fotográfica en Malí.
“Trescientos días después de ser encarcelado por cargos falsos, personas de todo el mundo se están uniendo para pedir el fin de este error judicial y la liberación inmediata de Taner Kılıç”, ha manifestado Gauri van Gulik, directora de Amnistía Internacional para Europa.
“La fiscalía no ha presentado ninguna prueba que fundamente los absurdos cargos contra Taner. Por increíble que parezca, Taner es sólo uno de los muchos que se encuentran en una situación similar, y es un poderoso símbolo del desmantelamiento deliberado de la sociedad civil durante la represión.”
Información complementaria:
Taner, que se convirtió en presidente honorario de Amnistía Internacional Turquía el mes pasado, cuando venció su periodo en el cargo, ha sido acusado de “pertenencia a una organización terrorista”. La principal acusación contra él es que se descargó ByLock, la aplicación de mensajería que, según el Estado, utilizaba el movimiento Gülen, al que las autoridades turcas culpan del intento de golpe de Estado de 2016.
Después de 300 días, la fiscalía no ha presentado pruebas fidedignas que fundamenten esta acusación. De hecho, en cuatro informes periciales independientes se ha determinado que no hay rastro de que ByLock haya estado instalada alguna vez en su teléfono.
La próxima vista de Taner está fijada para el 21 de junio. Si es declarado culpable de los cargos que se le imputan, podría ser condenado a hasta 15 años de prisión.