Ante las graves denuncias públicas referentes a una declaración de la Defensora General del Ministerio de la Defensa Pública, Selva Morel, en las que reivindicaba el uso de la Operación Cóndor para atacar a las personas LGTBI, Amnistía Internacional Paraguay se comunicó directamente con la Defensora General a fin de corroborar los antecedentes y solicitar mayor información.
Durante la comunicación telefónica mantenida, la Defensora General confirmó la información sobre el contenido de la denuncia. Sin embargo, aclaró que sus declaraciones fueron realizadas en el marco de un “chiste” en un grupo de WhatsApp y que dichas declaraciones no representan su posición personal ni institucional.
Amnistía Internacional Paraguay recuerda a cualquier autoridad y funcionario público que los derechos humanos son un tema de suma seriedad en cualquier país y que es inaceptable en cualquier circunstancia reivindicar la “Operación Cóndor” contra cualquier grupo social, incluida la población LGTBI. La Operación Cóndor constituye un grave ejemplo de violaciones de los derechos humanos de miles de personas en toda la región, y reivindicar esa figura es por demás reprochable. El Estado está obligado a respetar los derechos humanos de todas las personas para lo cual debe evitar fomentar desde sus propias autoridades el odio e intolerancia para sectores históricamente vulnerados en Paraguay.