La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afecta a alrededor de 2,5 millones de personas en el mundo cada año, que son captadas a través del engaño, amenazas, fuerza, abuso de situaciones de vulnerabilidad y otras formas de coacción, con el fin de someterlas a explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos. Debido a su especial situación de vulnerabilidad, las mujeres y las niñas son derivadas a redes de trata con fines de explotación sexual y laboral o se ven obligadas a soportar situaciones de riesgo y abusos añadidos.
Legislación internacional y nacional en la materia.
CASO ROSALIA AMARILLA
Rosalía salió de su casa en la ciudad de Ñemby el 12 de julio de 2012, dejando a un hijo de tres años, supuestamente para ir al Brasil, donde le prometieron ropas que luego podría traerlas al Paraguay para montar un pequeño negocio.
Finalmente, fue engañada en el vecino país, donde la utilizaron para transportar drogas hasta China. Detenida en Beijing y condenada inicialmente a pena de muerte.
En agosto del 2015, Rosalía Amarilla Escobar, recibió cadena perpetua. La justicia china revisará nuevamente el caso en dos años.
En el siguiente link se encuentra el documental preparado por Amnistía Internacional Paraguay sobre el caso Rosalía Amarilla.
CASO EULALIA DUARTE
Eulalia salió de su casa en agosto del 2012, con destino a Asunción para cuidar a un anciano.
Luego de un tiempo sin tener información sobre el paradero de Eulalia se hizo una denuncia de desaparición a través de la Comisaría de Arroyos y Esteros.
Con paradero desconocido recién luego de 2 años la familia se enteró donde se encontraba a través de los medios de comunicación, luego de que se emitiera un video en los canales de televisión en conexión con el caso de Rosalía Amarilla (otra paraguaya condenada a muerte en China). La información fue que Eulalia se encontraba detenida en una instalación penitenciaria en el municipio de Shanghái, en China Continental, con una condena de muerte por el delito de narcotráfico.
La pena de muerte a Eulalia fue conmutada por cadena perpetua el 22 de abril, y su causa será revisada nuevamente en dos años.
—————————————————————————————————————————————–
La idea de la actividad se centra en enviar cartas de solidaridad tanto a Eulalia como a Rosalía, además de diferentes materiales gráficos como revistas, periódicos, libros, etc. Los mismos serán recepcionados en Amnistía Internacional Paraguay y luego enviados a la cárcel de Shanghái y de Beijing.
El objetivo de escribir cartas de solidaridad es mostrar a las personas que sufren terribles abusos contra los derechos humanos, que no están solas, enviando en cada carta un mensaje de fuerza y solidaridad, así demostrar que nunca las olvidaremos.
Ej: Rosalía te envío mi solidaridad desde Asunción. Eulalia te envío fuerzas y quiero sepas estamos contigo desde Paraguay. Rosalía te envió abrazos y fuerzas para que puedas sobrellevar tu estadía por ahí, esperamos pronto tenerte por acá. Eulalia espero te gusten las revistas que te estoy enviando.
Sumate y envía un mensaje de solidaridad a Rosalía y Eulalia al correo solidaridad@py.amnesty.org
Además, podes enviarles libros, revistas y diarios acercá a la oficina de Amnistía Internacional Paraguay (sito en Hassler Nº 5229 entre Cruz del Chaco y Cruz del Defensor, Bo. Villa Morra)
En las redes se utilizará el #NoEstanSolxs