Hossam Bahgat, prominente activista egipcio © Mada Masr
La detención de un prominente defensor de la libertad de expresión hoy en Egipto es una señal inequívoca de la determinación de las autoridades egipcias para continuar su implacable arremetida contra la sociedad civil y el periodismo independiente, ha afirmado Amnistía Internacional.
Los servicios de inteligencia militar habían citado a Hossam Bahgat para ser interrogado esta mañana, aparentemente en relación con unos artículos que había escrito sobre el ejército egipcio que, en opinión de éste, ponía en peligro su seguridad. Según ha tenido conocimiento Amnistía Internacional, el fiscal militar está presentando cargos en su contra, lo que podría suponer una violación manifiesta de su derecho a la libertad de expresión.
“La detención hoy de Hossam Bahgat no hace sino añadir otro clavo al ataúd de la libertad de expresión en Egipto. Ha sido detenido e interrogado por el fiscal militar por ejercer de manera pacífica su derecho a la libertad de expresión, y debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones. Debe retirarse cualquier cargo que se haya formulado contra él”, ha afirmado Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.
El ejército egipcio no puede seguir siendo inmune a las críticas y considerar que está por encima de la ley.”
Las autoridades egipcias han utilizado una legislación antiterrorista draconiana para coartar la libertad de expresión y para acosar e intimidar a activistas y periodistas independientes. Esta legislación penaliza a los periodistas que publican información no coincidente con las versiones del Ministerio de Defensa. Amnistía Internacional teme que acusen y procesen a Hossam Bahgat en aplicación de esta legislación.
Hossam Bahgat está entre los activistas más destacados de Egipto. Fundó la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, organización egipcia de derechos humanos independiente. En 2014, Hossam Bahgat abandonó esta organización y se unió a Mada Masr, sitio de noticias en Internet, donde ha publicado una serie de artículos relativos al ejército y los juicios militares.
El mes pasado escribió un artículo sobre el juicio de 26 militares acusados y declarados culpables de planear un golpe de Estado. El artículo se basaba en documentos oficiales, incluida el acta de acusación formal del fiscal militar, así como en entrevistas a familiares de los militares juzgados.
El jueves pasado, los servicios de inteligencia del ejército enviaron una citación a su domicilio a Hossam Bahgat para que se presentara hoy para ser interrogado. A las 9 de esta mañana acudió a la sede de la inteligencia militar en el distrito cairota de Ciudad Nasr, donde se encuentra desde entonces. Hace un rato le han permitido hacer una llamada telefónica muy breve a sus compañeros para informarles de que ha sido acusado formalmente por el fiscal militar y necesita un abogado.