EMOTIVA NOCHE DE PREMIACIONES “PETER BENENSON” A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
En una emotiva noche, se llevó a cabo en la oficina nacional de la sección paraguaya de Amnistía Internacional, la ceremonia de entrega de los “Premios Peter Benenson, edición 2014”, con la conducción de Santiago González, la participación artística de Mónica Airaldi, y la presencia de autoridades nacionales, representantes de organizaciones sociales, destacados/as defensores/as y de los DD.HH, y activistas de la organización.
Los reconocimientos fueron entregados a Elba Núñez, reconocida feminista y defensora de los Derechos Humanos, Premio Peter Benenson para la defensa de los DD.HH, y a Andrés Colmán Gutiérrez, periodista del Diario Ultima Hora, Premio Peter Benenson a la Labor Periodística comprometida con los DD.HH.
En el discurso de apertura el Presidente de la Organización Fabián Forestieri expresó “los convocamos para compartir esta noche, y reconocer la trayectoria de dos compatriotas que han demostrado en este 2014, compromiso y pasión por los derechos humanos. El hecho de celebrar a dos referentes como Elba Núñez y Andrés Colmán Gutiérrez, nos llena de esperanza y nos renueva compromisos”.
En tanto Elba Núñez expresó “Agradezco el acompañamiento de mi organización CLADEM y quiero expandir este premio a otras organizaciones aliadas que colaboran en esta lucha de las mujeres a tener derechos en Paraguay, invito a la reflexión, estos premios nos deben llevar a reconocer lo que hemos avanzado y a enfatizar en lo que todavía nos falta, el Paraguay no ha cumplido totalmente con sus obligaciones, debemos enviar un mensaje enérgico a los agentes estatales para ajustar deudas en materia legislativa, este galardón renueva nuestro compromiso visionario, es tiempo de paz con la vigencia plena de la democracia y la de los Derechos Humanos en el Paraguay”
A su vez, Andrés Colmán Gutiérrez manifestó “Todo periodismo debe ser promotor de los Derechos de las personas, si no cumple esa función no es un periodismo completo. No sería lo que soy si no hubiese aprendido de organizaciones como Amnistía Internacional, CLADEM y otras que me van nutriendo día a día con esencia de compromiso con la gente, el compromiso de hacer noticia lo que no es noticia. Este premio lo recibo y acepto en nombre de todos mis colegas quienes representan esta difícil tarea y en nombre de los 16 compañeros fallecidos dentro de esta labor desde Santiago Leguizamón hasta Pablo Medina”.
El Premio Peter Benenson, es la máxima distinción otorgada en Paraguay por Amnistía Internacional a defensores y defensoras de derechos humanos. El nombre del Premio, pertenece al fundador de esta organización humanitaria, la más importante de derechos humanos en el mundo, que fuera Premio Nóbel de la Paz. Las estatuillas son una creación artística de Javier Guggiari.