Turquía: El defensor de los derechos humanos y preso de conciencia Halil Savda, absuelto de “distanciar al público del servicio militar’

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Declaración pública

12 de diciembre de 2013

La causa abierta contra el sitio web www.savaskarsitlari.org, registrado a nombre de Halil Savda, concluyó al final de noviembre con la absolución de éste del cargo de “distanciar al público del servicio militar”, formulado en aplicación del artículo 318 del Código Penal turco.

El tribunal determinó que “aunque se ha abierto causa por ‘distanciar al público del servicio militar’, el acusado queda absuelto, porque no se dan los elementos del delito”. El fiscal sigue considerando todavía la posibilidad de recurrir contra la absolución.

Halil Savda dijo ante el tribunal lo siguiente: “La existencia del delito de ‘distanciar al público del servicio militar’ va en contra de la Constitución de Turquía y de los tratados internacionales en que es Parte. No es delito disuadir a la gente de ser médico, imán o periodista. No puede haber un delito llamado ‘distanciar al público’; no lo acepto. El monstruoso artículo 318 del actual Código Penal turco debe dejar de existir”.

Amnistía Internacional lleva años haciendo campaña para conseguir la abolición de artículo 318, que a su juicio constituye una violación directa del derecho a la libertad de expresión, garantizado por el derecho internacional de los derechos humanos. La organización acoge con beneplácito la decisión del tribunal y renueva su llamamiento a abolir de inmediato dicho artículo.

comments powered by Disqus