Premios Peter Benenson 2015

PremiosPeter5

AMNISTIA INTERNACIONAL PARAGUAY ENTREGARÁ RECONOCIMIENTOS A LA DEFENSA DE LOS DDHH Y A LA LABOR PERIODISTICA.

Como desde hace ya varios años, en una ceremonia de premiación, coincidente con el Día Internacional de los DDHH, la Sección Paraguaya de Amnistía Internacional, hará entrega del Premio “Peter Benenson” a la labor de los Derechos Humanos 2015 y un reconocimiento a la labor periodística destacada.

El Premio que lleva el nombre del fundador de la organización de Derechos Humanos más grande del mundo, “Peter Benenson” es la máxima distinción que otorga la sección en Paraguay, a activistas en Derechos Humanos, que han logrado destacarse y marcar un valorable aporte a la sociedad paraguaya.

Por otro lado, en consonancia con la lucha de décadas a favor de la libre expresión y la libertad de prensa, Amnistía Internacional Paraguay reconoce asimismo, la labor periodística en nuestro medio a través de un monitoreo durante el año 2015.
En la Edición 2015, Amnistía Internacional Paraguay concede el Premio “Peter Benenson” a la activista Yren Ailyn Rotela Ramírez.

El Presidente de Amnistía Internacional Sección Paraguaya, Fabián Forestieri, señaló que este Premio tiene por objeto “servir de reconocimiento y estímulo a aquellas instituciones e individuos que en el mundo se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos”.

Asimismo, Forestieri manifestó “nos complace premiar a Yren Rotela, reconocida activista de los derechos de las personas travestis, transexuales y transgéneros, por su incansable labor a favor de la dignidad de las mismas en Paraguay, su aporte en la visibilidad del drama que vive este colectivo ante la ausencia de justicia e impunidad en crímenes de odio y otros abusos graves a los DDHH”.

En el mismo sentido, la Sección Paraguaya de Amnistía Internacional decidió otorgar el “Premio a la Labor Periodística comprometida con los Derechos Humanos” a Santiago Carneri Tamaryn.

El reconocimiento, según el veredicto, es concedido por la labor periodística de Carneri Tamaryn en este 2015, corresponsal de la Agencia EFE, puesto que a lo largo del año “ha podido generar una mirada crítica y reflexiva sobre nuestra sociedad, con una siempre fuerte presencia de temáticas relativas, en especial el de comunidades indígenas, a los derechos humanos en Paraguay”, manifestó Fabián Forestieri, Presidente de AI Paraguay.

Así también, se hará entrega de una mención especial a la Organización Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación, Comunicación (TEDIC), en reconocimiento a la labor realizada sobre los derechos digitales en favor de una cultura libre en internet en Paraguay en el año 2015.

Los premios serán entregados el miércoles 09 de diciembre de 2015, a las 19:30 horas, en el local de Amnistía Internacional Paraguay, sito en Manuel Castillo 4987 esq. Roque González, Villa Morra. Las personas interesadas en participar deberán comunicarse al 604.822 o al 600.737 en horarios de oficina.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Yren Ailyn Rotela Ramírez, nacida en Asunción, Paraguay, en 1981, es estudiante, defensora de derechos humanos, activista de los derechos de las personas Trans y dirigente de la Federación de Mujeres del Paraguay. Además, integra el Movimiento por la Salud, el Foro por la Educación, y es titular a nivel nacional e internacional de la REDLACTRANS de Latinoamérica y el Caribe. Fue parte de la delegación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se presentó “Denuncias de actos de violencia e impunidad contra personas trans en Paraguay».

Santiago Carneri Tamaryn, es licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y fotógrafo. Corresponsal de la Agencia EFE en Asunción desde hace casi tres años. Nacido en La Plata, Argentina, en 1987. Como antecedentes laborales se encuentra su trabajo en Brasil y Madrid, siempre con los Derechos Humanos como eje principal de sus reportajes. En Europa se concentró en la población migrante y en Brasil en la vida de la población de las favelas. En Paraguay, ha realizado un arduo trabajo para documentar los casos de las comunidades indígenas Sawhoyamaxa, Yakye Axa y Xamok Kasek, de los pueblos Enxet y Sanapaná, que cuentan con sentencias a su favor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, ha realizado trabajos escritos, fotográficos e incluso filmado vídeos para televisión de la situación de las comunidades Ayoreos, Guaraníes, y otros muchos grupos indígenas del país.

comments powered by Disqus