India: Autoridades deben liberar a Irom Sharmila tras decisión del gobierno de despenalizar el suicidio.

1

Las autoridades de India deben aprovechar la decisión del gobierno central de despenalizar el suicidio y retirar la acusación de tentativa de suicidio contra la presa de conciencia Irom Sharmila y deben dejarla en libertad de forma inmediata e incondicional, ha declarado hoy Amnistía Internacional India.

Irom Sharmila lleva detenida en Manipur desde hace más de 14 años acusada reiteradamente de tentativa de suicidio. Mantiene una huelga de hambre desde noviembre de 2000 para pedir la revocación de la draconiana Ley de Facultades Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA).
El 10 de diciembre, el ministro del Interior de India manifestó en la cámara alta del Parlamento que el gobierno central había decidido revocar el artículo 309 del Código Penal indio, que castiga la tentiva de suicidio con hasta un año de prisión.

“La decisión del gobierno indio de despenalizar el suicidio está en consonancia con una tendencia mundial creciente. Como consecuencia de esta medida Irom Sharmila debe quedar en libertad de forma inmediata, pues está detenida únicamente por ejercer el derecho a la libertad de expresión de forma pacífica”, ha declarado Shailesh Rai, director de programas de Amnistía Internacional India.

Irom Sharmila nunca ha sido condenada formalmente por tentativa de suicidio. Ha quedado en libertad periódicamente tras cumplir un año bajo custodia judicial, para ser detenida de nuevo poco después al continuar con su ayuno.

En agosto de 2014, un tribunal de Manipur falló que los cargos de tentativa de suicidio presentados contra Irom Sharmila carecían de fundamento y en cambio describió su protesta como “una demanda política por medios lícitos”, algo que mantienen desde hace mucho tiempo miles de personas que la apoyan. Irom Sharmila quedó en libertad tras la resolución judicial, pero fue detenida de nuevo en una situación absurda dos días después por los mismos cargos.

“Irom Sharmila nunca debería haber sido detenida. Ahora que las autoridades han reconocido que la tentativa de suicidio no debe considerarse como delito, las autoridades de Manipur y Delhi deben retirar todos los cargos presentados en contra de Irom Sharmila, y empezar a ocuparse de los asuntos que plantea esta activista excepcional”, ha declarado Shailesh Rai.

Información general

Irom Sharmila mantiene desde hace más de 14 años una prolongada huelga de hambre para pedir la revocación de la Ley de Facultades Especiales de las Fuerzas Armadas. Poco después de iniciar una huelga de hambre el 2 de noviembre de 2000, fue detenida por la policía de Manipur y acusada formalmente de intento de suicidio, que es delito de acuerdo con la legislación india. En marzo de 2013, un tribunal de Delhi también acusó formalmente a Sharmila de intento de suicidio en octubre de 2006, cuando llevó a cabo una protesta en Delhi durante dos días.

En febrero de 2012, el Tribunal Supremo de India observó, en su sentencia en la causa Ram Lila Maidan Incident versus Home Secretary, Union of India and Others, que una huelga de hambre es “una forma de protesta que ha sido aceptada tanto históricamente como legalmente en nuestra jurisprudencia constitucional”.

La Asociación Médica Británica, en un informe para la Asociación Médica Mundial, ha aclarado que “[una] huelga de hambre no equivale a suicidio. Las personas que emprenden huelgas de hambre tienen como objetivo alcanzar metas importantes para ellas, pero generalmente esperan y tienen intención de sobrevivir”. Esta postura ha quedado plasmada en la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre las Personas en Huelga de Hambre.

comments powered by Disqus