El 25 de noviembre de 1960, tres mujeres conocidas como las hermanas Mirabal fueron asesinadas por agentes estatales en la República Dominicana por atreverse a plantar cara al dictador que gobernaba el país. En el día de hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemoramos a estas heroínas de los derechos de las mujeres, tres mujeres que se convirtieron en símbolo de la resistencia popular y feminista.
Hoy arrancan los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, en los que personas de todo el mundo harán frente a la violencia contra las mujeres y niñas en sus múltiples formas. Esto significa plantar cara a las actitudes y conductas que ponen a los hombres por encima de las mujeres, y que se expresan de muy diversas maneras, desde los insultos casuales hasta la violencia manifiesta. Estas actitudes son la base que impide a muchas mujeres y niñas tomar decisiones relativas a sus cuerpos y sus vidas, y les imposibilitan reclamar sus derechos y participar en la sociedad en condiciones de igualdad con los hombres y los niños.
Durante los próximos 16 días, Amnistía Internacional rendirá homenaje a los héroes y heroínas de los derechos de las mujeres que, en todos los lugares del mundo, luchan valerosamente contra estas actitudes y conductas e incluso las vencen, pese al considerable riesgo que corren al hacerlo. En algunos casos, su libertad es el precio que pagan.
Queremos que explores tus propios poderes heroicos y muestres solidaridad con estas personas, emprendiendo todas las acciones que puedas para defender el derecho de todas las mujeres y las niñas a una vida sin violencia.
¿Aceptas el desafío? Cinco acciones; 16 días. Empiezan… ya.
Yara Sallam necesita tu ayuda. Está encarcelada junto con otras 21 personas. Averigua por qué y cómo puedes ayudarla.
Maria Shongwe no puede lograrlo sola. Ayúdala a conseguir que su comunidad en Sudáfrica obtiene la atención médica que necesita.
Acabar con la prohibición del aborto en El Salvador. Actúa ya para respaldar los esfuerzos de este audaz colectivo salvadoreño.
Europa puede erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. El Convenio de Estambul es una nueva norma jurídica que podría acabar para siempre con la violencia contra las mujeres y las niñas en Europa. Averigua cómo.
Solidarízate con las supervivientes. Es hora de que muestres tu apoyo a las supervivientes de violencia sexual en Argelia, Marruecos y Túnez.
Los 16 días de activismo forman parte de “Mi cuerpo, mis derechos”, la campaña global de Amnistía Internacional en favor de los derechos sexuales y reproductivos.