Elecciones colombianas: Expertos disponibles para comentar la situación de los derechos humanos

NOTA INFORMATIVA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

6 de marzo de 2014

Amnistía Internacional pone de relieve importantes motivos de preocupación en relación con los derechos humanos en Colombia en los días anteriores a las elecciones legislativas del domingo 9 de marzo.

“Pese al diálogo de paz en curso entre el gobierno y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la situación de los derechos humanos en Colombia sigue siendo grave”, afirma Marcelo Pollack, investigador sobre Colombia de Amnistía Internacional.

“Los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y campesinas, así como los defensores y defensoras de derechos humanos, sindicalistas y líderes comunitarios siguen soportando la peor parte de las violaciones y los abusos de derechos humanos que cometen las fuerzas de seguridad, los grupos guerrilleros y los paramilitares.”

“Los candidatos al Congreso de todos los partidos deben dar máxima prioridad en sus programas a los derechos humanos y la lucha contra la impunidad.”

Posibles temas destacados:

-Impunidad. Las iniciativas legislativas podrían debilitar los limitados avances que han hecho los tribunales civiles ordinarios para poner fin a la impunidad por abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por todas las partes del conflicto.   

-Restitución de tierras. La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de 2011 podría tener un impacto positivo en la vida de muchas víctimas. Sin embargo, su aplicación se ve obstaculizada por graves defectos, especialmente en cuanto a la seguridad de los reclamantes.

-Defensores y defensoras de derechos humanos. Decenas de defensores y defensoras de derechos humanos, incluidos líderes comunitarios y sindicalistas, fueron víctimas de homicidio en 2013. Las autoridades no están haciendo lo suficiente para protegerles de los ataques.

-Paramilitares. Los paramilitares no se han disuelto a pesar de su presunta desmovilización en un proceso patrocinado por el gobierno que se inició en 2005. Son responsables de múltiples violaciones de derechos humanos.

-Grupos guerrilleros. Los grupos guerrilleros son responsables de abusos graves contra los derechos humanos, como homicidios ilegítimos, toma de rehenes, uso de minas terrestres, reclutamiento de niños soldados y desplazamiento forzoso.

-Fuerzas de seguridad. Aunque el número de ejecuciones extrajudiciales es muy inferior al de años anteriores, siguen recibiéndose denuncias de estos crímenes. Se han hecho pocos avances en la investigación de estas muertes, y son numerosos los casos que han sido trasladados al sistema de justicia militar.

comments powered by Disqus