El histórico Tratado sobre el Comercio de Armas, a punto de hacerse realidad jurídicamente.

ARMAS IMAGEN DE NOTICIA

– Se espera que el Tratado sobre el Comercio de Armas alcance el hito de la 50ª ratificación el 25 de septiembre, con lo que entrará en vigor 90 días más tarde.

– Se pueden concertar entrevistas con especialistas de Amnistía Internacional en control de armas.

Se espera que, el 25 de septiembre, en la sede de la ONU en Nueva York, el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) alcance el hito de la 50ª ratificación, con lo que se iniciará el proceso de entrada en vigor. Los diplomáticos afirman que el tratado entrará ya en vigor el 24 o el 25 de diciembre.

Al menos medio millón de personas mueren al año por término medio y millones más resultan heridas, son violadas y se ven obligadas a huir de su hogar debido a la mala regulación del comercio mundial de armas.

• En el 85 por ciento de todos los homicidios documentados por Amnistía Internacional se utilizaron armas de fuego.
• En el 60 por ciento de todos los abusos graves contra los derechos humanos documentados se utilizaron armas de fuego.

Amnistía Internacional y sus socios llevan más de dos decenios en la vanguardia de la campaña en favor de un TCA que impida el flujo de armas a quienes las utilicen para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra u otras violaciones graves de derechos humanos o para facilitar su comisión.

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional ha dicho:
“Ha tardado mucho, pero el Tratado sobre el Comercio de Armas que impedirá utilizar las armas para fomentar atrocidades en todo el mundo está ya a punto de hacerse realidad.”

“El terrible sufrimiento humano presenciado hoy en Irak Sudán del Sur, Siria y otros países pone de relieve por qué se necesita con urgencia el Tratado sobre el Comercio de Armas. Los líderes políticos deben aplicar el tratado sin demora para ayudar a proteger a los centenares de millones de personas cuya vida y sustento se ven amenazados por la proliferación y el uso indebido de armas convencionales.”

Entrevistas con portavoces
Se pueden concertar entrevistas sobre el TCA con Salil Shetty y con los especialistas de Amnistía Internacional en control de armas.

Para más información, pónganse en contacto con la Oficina de Prensa de Amnistía Internacional en:
+44 207 413 55 66, press@amnesty.org

Información complementaria
Tras años de campaña de la sociedad civil y de prolongadas negociaciones, el 2 de abril de 2013 la Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría el texto del TCA, que contiene sólidas garantías de protección de los derechos humanos.
Desde entonces han firmado el tratado 118 Estados, entre ellos Estados Unidos, y lo han ratificado 45, incluidos grandes exportadores de armas como Francia, Alemania y Reino Unido. El tratado entrará en vigor 90 días después de la 50ª ratificación.

comments powered by Disqus