¿DÓNDE ESTÁN? ¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN!

 

isologo_pequnho

perez copia

 

 

 

 

En el marco del Día Internacional del Detenido/a – Desaparecido/a, Amnistía Internacional y la Fundación Celestina Pérez de Almada exigen al Estado paraguayo que todas las personas sospechadas de responsabilidad penal por las desapariciones forzadas cometidas en el pasado comparezcan ante la justicia civil ordinaria. Asimismo demandan la continuación de las investigaciones llevadas a cabo hasta el presente para la ubicación e identificación de todas las personas detenidas desaparecidas.

Es de señalar que la Comisión de Verdad y Justicia determinó, en 2008, en su Informe Final al Estado y a la sociedad civil, que un número superior a las 400 personas fueron desaparecidas solamente en el periodo del régimen militar de Alfredo Stroessner.

Además, el Estado paraguayo debería reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y considerar las comunicaciones efectuadas por los familiares de las víctimas o sus representantes o por otros Estados parte. Es de destacar que el Comité contra la Desaparición Forzada es el órgano encargado de vigilar la implementación de la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas en la que Paraguay es un Estado parte.

Por otra parte, Amnistía Internacional y la Fundación Celestina Pérez de Almada recuerdan que, pese a algunos avances en la materia, consecuencia de la larga lucha de las víctimas y de las organizaciones de Derechos Humanos, como la creación de la Comisión Verdad y Justicia (CVJ) y la tipificación de la desaparición forzada de personas, la impunidad de este crimen sigue siendo la regla en Paraguay y poco, muy poco, se ha hecho hasta el presente.

Por último, Amnistía Internacional y la Fundación Celestina Pérez de Almada reiteran su firme decisión de continuar reclamando por la suerte de todas las personas detenidas desaparecidas. Igualmente reiteran que llamarán la atención sobre los casos de tortura del pasado y de la actualidad, hasta que sean esclarecidos en su totalidad, los responsables de las mismas comparezcan ante la Justicia y se repare integralmente a las víctimas y a sus familiares.

________________________________________
Contactos con Juan Luis Ozorio, Auxiliar de Comunicación de Amnistía Internacional Paraguay, a los teléfonos 604 – 822 / 600 – 737 o al correo electrónico: comunicacion@py.amnesty.org

María Stella Cáceres, Fundación Celestina Pérez de Almada, a los teléfonos 425 – 345 o al correo electrónico: msedu@fcpa.org.py

comments powered by Disqus