Cuba: Detenidos y atrapados en un limbo tras un nuevo aplazamiento del juicio.

cuba imagen de noticia

El juicio de tres personas detenidas en Cuba durante una campaña gubernamental para reprimir manifestaciones pacíficas ha sido aplazado por cuarta vez en dos años y medio, lo que deja a los detenidos atrapados injustamente en un limbo jurídico; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

Sonia Garro Alfonso, integrante de las Damas de Blanco –grupo de protesta–, su esposo, Ramón Alejandro Muñoz González, y un vecino de ambos, Eugenio Hernández Hernández, llevan en prisión preventiva desde el 18 de marzo de 2012. Aunque su juicio debía empezar finalmente esta mañana, ha vuelto a ser aplazado sin explicación alguna. Todavía no se ha fijado nueva fecha para el juicio.

“El continuo aplazamiento del juicio sin explicación por parte de las autoridades cubanas hace sospechar que los cargos contra estas tres personas pueden tener motivación política. Deben ser liberadas de inmediato y autorizadas a esperar la celebración del juicio fuera de la cárcel” ha dicho James Burke, investigador de Amnistía Internacional sobre el Caribe.

Amnistía Internacional lleva tiempo pidiendo que el juicio se celebre de acuerdo con las normas internacionales, lo que incluye garantizar el derecho de los acusados a citar testigos de descargo y a impugnar las pruebas en su contra.

La detención de las tres personas tuvo lugar el 18 de marzo de 2012, durante una manifestación de un grupo de seguidores del gobierno en el exterior del domicilio de Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz González. Los simpatizantes del gobierno, ayudados por agentes de seguridad del Estado, pretendían impedir que la pareja participara en los actos para conmemorar el aniversario de la represión de la disidencia que comenzó el 18 de marzo de 2003 y dio lugar al encarcelamiento de 75 activistas pacíficos.

La fiscalía acusó a estas tres personas de desórdenes públicos y asesinato en grado de tentativa en septiembre de 2013. Sonia Garro Alfonso se enfrenta al cargo adicional de atentado (hacer uso de la violencia o la intimidación contra un agente del Estado). Anteriormente, su juicio fue aplazado en tres ocasiones –noviembre de 2013, junio de 2014 y octubre de 2014– sin que se dieran los motivos en ninguna de ellas.

Esta mañana, las Damas de Blanco se han manifestado pacíficamente por todo el país ante las sedes de sus tribunales locales en favor de Sonia Garro Alfonso, Ramón Alejandro Muñoz González y Eugenio Hernández Hernández. Se han recibido informes de detenciones de integrantes del grupo en la ciudad de Matanzas y en la localidad de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Asimismo, ayer ser recibió información según la cual funcionarios del Departamento de Seguridad del Estado llamaron a declarar a varias integrantes de las Damas de Blanco o las visitaron en sus casas para disuadirlas con amenazas de asistir hoy a las manifestaciones.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades que pongan fin al continuo hostigamiento y detención arbitraria de integrantes de las Damas de Blanco y que les permitan desempeñar sus actividades pacíficas sin temor a sufrir represalias.

comments powered by Disqus