Camboya: Llamamiento mundial para que Yorm Bopha sea liberada antes de la apelación ante el Tribunal Supremo

Comunicados de prensa

18 noviembre 2013

Camboya debe poner en libertad a Yorm Bopha, activista del derecho a la vivienda; así lo ha afirmado Amnistía Internacional, que ha puesto en marcha una campaña mundial en favor de su liberación sólo unos días antes de que se celebre la vista de apelación final de la activista ante el Tribunal Supremo el 22 de noviembre.
“Yorm Bopha es presa de conciencia, encarcelada exclusivamente por su activismo en favor de los derechos humanos. Debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones”, ha afirmado Isabelle Arradon, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

“Miles de miembros y simpatizantes de nuestra organización en todo el mundo están actuando en favor de Yorm Bopha para pedir a las autoridades camboyanas que la pongan finalmente en libertad.”

Yorm Bopha, de 30 años y con un hijo, lleva en prisión desde septiembre de 2012, fecha en que fue detenida acusada de planear un asalto contra dos hombres. En diciembre de ese año fue declarada culpable de  “actos deliberados de violencia con agravantes” a pesar de que no había pruebas en su contra y las declaraciones de los testigos no coincidían.

En junio de 2013, el Tribunal de Apelación de Camboya ratificó la condena a tres años de prisión con una suspensión de un año. No está previsto que salga en libertad hasta septiembre de 2014.

“La falta de pruebas contra Yorm Bopha parece indicar que las autoridades han actuado selectiva e injustamente contra ella”, ha dicho Isabelle Arradon.

Amnistía Internacional considera que la verdadera razón del encarcelamiento de Yorm Bopha es su activismo en favor de los derechos humanos. Defendía activamente los derechos de su comunidad en el antiguo asentamiento del lago Boeung Kak, en la capital, Phnom Penh, donde miles de personas han sido víctimas de desalojo forzoso desde 2007.

Además, encabezó una campaña para reclamar la liberación de 13 mujeres activistas de su comunidad que fueron condenadas y encarceladas en mayo de 2012 tras participar en una protesta pacífica.

“Amnistía Internacional defiende a los defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo. Seguiremos actuando intensamente sobre el caso de Yorm Bopha hasta que salga en libertad sin condiciones y se reúna con su familia y su comunidad”, ha asegurado Isabelle Arradon.

El caso de Yorm Bopha está entre los 12 casos seleccionados para la campaña bandera de Amnistía Internacional “Escribe por los derechos 2013”, el mayor evento global de derechos humanos. La campaña continuará hasta mediados de diciembre, y esperamos que genere más de dos millones de acciones individuales.

Miembros de la organización en casi 40 países del mundo están enviando llamamientos y reuniendo miles de firmas para enviar peticiones en favor de la liberación de Yorm Bopha. Celebran actos y comparten sus fotos y mensajes de apoyo a través de Internet para demostrar su solidaridad con la activista del derecho a la vivienda encarcelada.

comments powered by Disqus