Audiencia en la Vice Presidencia sobre caso #AyoreoResiste

IMG_3155

En la mañana de hoy, martes 07 de junio, una delegación de Amnistía Internacional Paraguay, liderada por la Directora Ejecutiva y los representantes legales de la Comunidad Ayoreo Torobiegosode, mantuvo una reunión con el Vice Presidente de la República y sus asesores, en su calidad de presidente de la Comisión Interinstitucional para el cumplimiento de las sentencias internacionales (CICSI). Además, estuvieron presentes representantes de la Cancillería Nacional.

La reunión estuvo centrada en el debate sobre el nivel del cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la CIDH en febrero 2016 y en los desafíos con los que se enfrenta la CICSI para su efectiva implementación.

En primer lugar el Vicepresidente, Juan Afara, expuso su voluntad política para el cabal cumplimiento de todos los puntos exigidos por la CIDH en las medidas cautelares. Asimismo, sus asesores expusieron las distintas gestiones y avances que ya se ha realizado en el tema.

En este sentido, Rosalía Vega, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Paraguay, resaltó «que si bien se han tomado acciones referentes a mejorar la asistencia de salud, y a garantizar que parte del territorio de los Ayoreo sea considerado patrimonio cultural, es una verdadera emergencia que se ponga fin a la deforestación y a la incursión de terceros en dicho territorio».

«La deforestación de sus bosques pone en riesgo la vida de los Ayoreo Totobiegosode, en particular, a quienes viven en aislamiento voluntario. Es urgente que las autoridades, y en este caso el Vice Presidente, realice todas las acciones posibles para poner fin a esta problemática que viene sufriendo el pueblo Ayoreo desde hace ya muchos años», culminó diciendo Vega.

Finalmente, como parte de la twitteracción realizada por la organización a nivel local e internacional, activistas de Amnistía Internacional, hicieron entrega de los objetos simbólicos que representaron las preguntas realizadas a las autoridades a lo largo de la acción.

Como resultado de la reunión, se destaca el compromiso del Vicepresidente para el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la CIDH, y en particular el seguimiento cercano que se realizará desde la Vice Presidencia de la República del Paraguay, para monitorear las gestiones realizadas por la Secretaria del Ambiente (SEAM), para acabar con la deforestación del territorio Ayoreo Totobiegosode.

Albúm de fotos de la audiencia

comments powered by Disqus