Amnistía Internacional lanza material audiovisual sobre caso Rosalía Amarilla

China Paraguay Drug Case-1

En China Continental el martes 21 de julio próximo (lunes 20 de julio en el Paraguay) se realizará la revisión de la condena a muerte impuesta a la ciudadana paraguaya Rosalía Amarilla. En esa ocasión un tribunal chino determinará si se conmutará la pena capital a la ciudadana paraguaya.

En este marco, Amnistía Internacional Paraguay lanza a la opinión pública un material audiovisual que resume la historia vivida por Rosalía y sus familiares, como víctimas del crimen transnacional de la trata de personas. El objetivo del material es que la mayor cantidad de personas conozcan las circunstancias del caso y de todo lo que implica el drama de la trata de personas en Paraguay.

“El caso de Rosalía Amarilla, es un espejo que refleja la situación que viven centenares de mujeres y sus familiares en Paraguay, según datos del propio Estado paraguayo, siendo víctimas del crimen transnacional de la Trata de Personas. Datos del Ministerio Público reflejan que el 98% de las mujeres que son víctimas no tienen trabajo al momento del engaño, 42% son madres solteras, y el 75 % no culminaron el ciclo escolar. Todo lo cual señala la conexión de este horror de abuso a los derechos humanos, con otra serie de abusos sistemáticos a los que son sometidas estas víctimas al no tener acceso a derechos básicos”, expresó Fabián Forestieri, Presidente de Amnistía Internacional Paraguay.

Amnistía Internacional Paraguay, junto al Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), llevaron adelante a finales del año pasado la iniciativa #RosaliaDebeVivir, que tenía como objetivo solicitar a las autoridades nacionales que realicen todas las acciones necesarias para evitar la ejecución de Rosalía Amarilla y que el Ministerio Público acredite su condición de víctima de trata. El mismo fue ampliamente difundido en redes y medios de comunicación, movilizando a toda la opinión pública.

“Es aún necesario que el Estado realice todas las diligencias posibles para salvar la vida de Rosalía, si bien las autoridades han realizado ciertas acciones ante la Embajada de Argentina en China, específicamente, en lo referido a la asistencia humanitaria, esto resulta insuficiente. Hemos además sido testigos, que gracias a la presión ciudadana, en mayo de este año, familiares de Rosalía han podido viajar a China para reencontrarse con ella”, señaló el Presidente de AI Paraguay.

“La violencia hacia las mujeres en el Paraguay, sigue siendo un tema que debería ser enfocado por las autoridades nacionales como política de Estado, ante los escandalosos índices del país en todas las formas de violencia. Desde una ley integral que combata y prevenga la violencia de género, el acceso a políticas públicas de igualdad y de combate a la trata de personas, como así también del respeto a sus derechos sexuales y reproductivos y el acceso a la educación sexual integral, son solo algunas de las necesidades urgentes, sentidas y de preocupación en el Paraguay” finalizó diciendo Forestieri.

Información adicional

Rosalía Amarilla, según el Ministerio Público,es una mujer víctima de Trata de Personas. Fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Beijing en fecha 24 de julio del 2012, transportando drogas bajo obligación de sus tratantes.

En fecha 29 de octubre del 2012, en la Ciudad de Ñemby, Departamento Central de la República del Paraguay, se presentó ante la fiscalía penal zonal la denuncia por la desaparición de Rosalía Amarilla Escobar, quien de acuerdo a manifestaciones de su madre había salido de su casa el 14 de julio del 2012 sin regresar.

En la denuncia se menciona que la joven Rosalía se había comunicado el 18 de julio del mismo año, manifestando que se encontraba en Sao Paulo, Brasil y señalando que regresaría en una semana. Esto no llegó a suceder y al momento de la denuncia no se conocía el destino de Rosalía.

La Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual Infantil del Ministerio Publico inició acciones para la localización de Rosalía, dado que se presumía que la misma se encontraba afectada por un caso de trata internacional. Como resultado de estas acciones fue posible encontrar presuntos nexos o vinculaciones de la captación de Rosalía por integrantes de redes delictivas, quienes ya eran buscados por participación en la captación de mujeres para ser victimizadas en la trata de personas.

A través del Ministerio Público pudo conocerse que la misma había salido en un vuelo de Sao Paulo rumbo a China Continental, lo cual también fue mencionado por unas personas desconocidas que advirtieron telefónicamente a la familia de Rosalía, expresando que la misma se encontraba presa en una cárcel de China Continental.

Podes ver el vídeo documental AQUÍ.

comments powered by Disqus